lunes 3/8/20

Papel del farmacéutico en la COVID-19

El farmacéutico tiene un papel fundamental en todos los ámbitos profesionales, desde la farmacia comunitaria, hospitalaria, distribución, industria y como agente activo en salud púbica

 

 

 

Papel del farmacéutico en la COVID-19

¿Qué es SARS-CoV-2?

El virus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus, que produce la enfermedad denominada COVID-19. Según análisis genéticos, el nuevo coronavirus identificado a finales del año pasado pertenece al género de los betacoronavirus y guarda un estrecho parentesco –también estructural– con el SARS-CoV.

Las primeras informaciones recibidas por la oficina de la OMS en China sobre una serie de casos de neumonía de etiología desconocida tuvieron lugar el 31 de diciembre de 2019, identificándose como causa el virus en cuestión el día 7 de enero. El día 11 de marzo, la OMS declaró la pandemia mundial.

¿Cuál es el mecanismo de transmisión?

La vía de transmisión se considera similar a la de otros coronavirus, principalmente por contacto directo de la mucosa de nariz, boca u ojos con las gotas respiratorias que emite un persona infectada al toser o estornudar; o a través de las manos contaminadas con esas gotas, al tocarse las mucosas.

En cuanto a la transmisión de la madre al hijo, según la información de los casos notificados, se produce por el contacto estrecho tras el nacimiento; la transmisión vertical, se considera poco probable, aunque se han observado algunos casos.

¿Cómo se manifiesta la infección?

Presenta un periodo de incubación mediano de 5-6 días, con un rango aproximado de 1 a 14 días. El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación si la enfermedad ha sido leve es de 14 días y cuando ha sido grave o crítica de 3 a 6 semanas.

En España, los síntomas más frecuentes en los casos notificados según la información de Ministerio de Sanidad son: fiebre (68,7%), tos (68,1%), dolor de garganta (24,1%), disnea (31%), escalofríos (27%), diarrea (14%), vómitos (6%) y otros síntomas respiratorios.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Con los datos actuales, se consideran grupos de mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por SARS-CoV-2 a personas con: más de 60 años, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, inmunosupresión y embarazo.

También tiene mayor riesgo personas con obesidad, fumadoras y aquellas que viven o trabajan en instituciones cerradas.


¿Tratamientos? ¿Vacunas?

Como ocurre con muchos otros virus, por el momento no existe un tratamiento específico de la enfermedad causada por SARS-CoV-2.

Algunos de los tratamientos disponibles son medicamentos ya autorizados en otras indicaciones y moléculas de nuevo desarrollo. Por ejemplo, antivirales de amplio espectro, como remdesivir (inhibidor de la ARN polimerasa), así como la combinación de lopinavir/ritonavir y antimaláricos como la cloroquina o hidroxicloroquina. A este respecto, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo para el manejo y tratamiento de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 que se actualiza permanentemente.

No obstante, la AEMPS recuerda que hasta la fecha no existen datos que confirmen un efecto beneficioso de ningún medicamento ni en el tratamiento de la enfermedad por SARS-CoV-2 ni en la profilaxis pre o post-exposición. Por ello la investigación clínica es una prioridad en el ámbito internacional, y los esfuerzos en investigación se están llevando a cabo en red para compartir toda la información relevante y los resultados publicados a este respecto. También es importante advertir a la población sobre el riesgo de adquirir medicamentos en webs ilegales y otras formas de venta online, aprovechando la preocupación que está generando la pandemia producida por el coronavirus. Los farmacéuticos de distribución realizan una importante labor en este sentido, y por tanto únicamente deben comprarse medicamentos sin prescripción médica en farmacias comunitarias autorizadas, que estén registradas para la venta online por las autoridades sanitarias competentes.

Muchos de los síntomas pueden ser manejados clínicamente, por lo que el tratamiento debe individualizarse en base al estado del paciente y debe asegurar el soporte vital en caso de complicaciones.

Actualmente no hay vacunas disponibles, pero desde el inicio de la aparición del virus SARS-CoV-2 en humanos se han puesto en marcha proyectos para desarrollar lo más rápido posible, vacunas seguras y eficaces. Cabe destacar la importante labor que están desarrollando en este sentido los farmacéuticos hospitalarios y de la industria.

¿Cómo puede prevenirse la infección por SARS-CoV-2?

Puesto que no aún se dispone de tratamiento específico ni vacunas eficaces, la mejor estrategia colectiva para hacer frente a la infección por coronavirus consiste en controlar la fuente de infección y, sobre todo, alcanzar un diagnóstico temprano que permita notificar los casos y aislar a los pacientes (y sus contactos directos).

A nivel individual, normas adecuadas de higiene, la ventilación de interiores y el distanciamiento social contribuirán a prevenir la infección por SARS-CoV-2. Es importante recordar a la población y al personal sanitario las medidas básicas para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas, entre las que se pueden destacar las siguientes:

• Mantener en la medida de lo posible 2 metros de distancia entre personas.
• Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, antes de comer, y tras usar el baño, el trasporte público o tocar superficies sucias.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado.
• Evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos.

Además de las medidas de prevención anteriormente citadas, en la Orden SND/422/2020, del 19 mayo se establece el uso obligatorio de mascarillas, preferentemente higiénicas o quirúrgicas, en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años. Quedan excluidas de dicha obligación personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad. 

El uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad.

Además de las obligaciones expuestas en la Orden SND/422/2020, personas que cuiden o que estén en contacto con personas infectadas por el SARS-CoV-2 deben usar preferentemente mascarillas autofiltrantes (EPI). Estas mascarillas pueden ser de un solo uso (NR) o reutilizables. 

Para asegurar su efectividad es clave realizar un uso apropiado, que puede mejorarse a través de campañas educativas, siendo la farmacia comunitaria un punto de información clave para toda la población. Es importante recordar que las mascarillas quirúrgicas no son reutilizables y se deben desechar después de cada uso. Las mascarillas higiénicas y autofiltrantes pueden ser de un solo uso o reutilizables. En el caso de que sean reutilizables se recomienda seguir las instrucciones del fabricante para su limpieza y desinfección.


¿Qué papel juega el profesional farmacéutico?

A la vista de todo lo anterior, parece evidente que el profesional farmacéutico tiene un papel fundamental en todos los ámbitos profesionales, desde la farmacia comunitaria, hospitalaria, distribución, industria y también como agente activo en salud pública desde las administraciones, asociaciones y colectivos profesionales en todo lo referente a la posible prevención y detección precoz de infecciones respiratorias.

Para facilitar la labor de todos ellos, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha habilitado un espacio en Portalfarma con información sobre la infección por coronavirus. Este espacio permanece en continua revisión en función de la evolución y de las nuevas informaciones de que se disponga.

En pro de la promoción de la salud y prevención de la COVID-19, se pueden destacar, entre otras, varias vías de actuación profesional:

Informar (y mantenerse informado) sobre cuestiones fundamentales de la enfermedad. Es importante recordar que la COVID-19 es una infección causada por virus y, por tanto, los antibióticos no deben ser usados como medio de prevención o tratamiento.

Para facilitar esta labor, el Consejo General elaboró el 28 de enero un primer informe técnico sobre coronavirus y una infografía con información sobre el SARS-CoV-2 dirigida a pacientes.

Desde ese momento se continuó trabajando para ofrecer información actualizada a todos los profesionales y se puso a disposición de todos ellos un curso gratuito de infección por coronavirus. Este curso continúa activo para todos ellos y trata aspectos de la COVID-19 desde la visión del infectólogo, microbiólogo, epidemiólogo y desde la investigación.

Fomentar buenas prácticas para evitar el contagio, en especial en grupos de riesgo. En este sentido, los farmacéuticos comunitarios representan en muchos casos el primer escalón al que acuden los pacientes ante una sintomatología respiratoria. Por este motivo, el Consejo elaboró un procedimiento de actuación en la farmacia comunitaria para la contención de la propagación del COVID-19, con recomendaciones sobre cómo actuar en la farmacia antes casos sospechosos, como gestionar los residuos de la farmacia, medidas de protección para el personal de farmacia y otra serie de recomendaciones sobre la gestión diaria de oficina de farmacia.

Entre las medidas de prevención anteriormente citadas, cabe destacar el lavado de manos. Debido al desabastecimiento de geles hidroalcohólicos higienizantes de manos, desde la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se elaboró un protocolo de formulación cosmética en farmacia de gel higienizante de manos, para facilitar su formulación en las oficinas de farmacia.

Otra de las medidas de prevención citadas es el uso de mascarillas. Con el objetivo de dar a conocer los conceptos más básicos sobre las mascarillas en el contexto de la COVID-19, las Vocalías Nacionales de Farmacia Hospitalaria y de Oficina de Farmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos celebraron un seminario on line sobre conceptos básicos y preguntas frecuentes de mascarillas, destinado a los colegios oficiales de farmacéuticos, facultades de farmacia y farmacéuticos colegiados.

También se han elaborado infografías y videoconsejos sanitarios con información sobre: qué tipos de mascarillas hay y cuándo se recomienda su uso, o cómo se debe poner y retirar la mascarilla, en un lenguaje accesible para que los farmacéuticos tengan un punto de referencia sobre cómo realizar estas recomendaciones a la población y que además puedan ser consultadas por los propios pacientes.

Divulgar información científica rigurosa y veraz entre los pacientes y la población general sobre la enfermedad. Para ello, se habilitó un espacio específico con información accesible sobre el virus SARS-CoV-2 y las medidas preventivas disponibles. Contribuyendo de este modo a minimizar los posibles bulos y desmentir cualquier alarma sanitaria en la sociedad que no tenga base científica sobre la COVID-19. Entre los materiales elaborados se encuentra un documento de preguntas y respuestas sobre la COVID-19, una infografía como información para usuarios de lentes de contacto (elaborada desde la Vocalía Nacional de Óptica y Acústica) y una infografía con recomendaciones sobre cómo realizar una correcta alimentación (elaborada por la Vocalía Nacional de Alimentación).

Contribuir a la detección precoz de posibles casos de infección por SARS-CoV-2, procediendo con una adecuada derivación al médico ante signos o síntomas sugerentes de una infección respiratoria. En este sentido desde la Vocalía Nacional de Análisis Clínicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se elaboró informe técnico “Diagnóstico por el laboratorio del virus SARS-CoV-2 agente de la infección COVID-19”.

Colaborar con médicos y otros profesionales de la salud para proporcionar la mejor asistencia sanitaria posible al afectado, especialmente en los niveles de atención primaria.

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Farmacéutica Colegial puso en marcha en coordinación con las autoridades sanitarias medidas excepcionales para que todos los ciudadanos tuviesen acceso permanente a su medicación. De esta forma, para contribuir en la adherencia a los tratamientos de los pacientes más vulnerables, se crearon varios procedimientos para facilitar la medicación a determinados pacientes en sus domicilios, tanto por los propios farmacéuticos de farmacia comunitaria con acuerdos de colaboración con Cruz Roja y Caritas, como con acuerdos con los servicios de farmacia hospitalaria que han permitido mejorar la accesibilidad de la población a medicamentos de habitual dispensación hospitalaria. Todos los profesionales se han volcado con la máxima responsabilidad sanitaria para evitar desplazamientos a la farmacia comunitaria o a los hospitales, de pacientes dependientes, en cuarentena, inmunodeprimidos, crónicos complejos con enfermedades respiratorias, diabéticos, con enfermedades cardiovasculares, etc.

La función social de la farmacia durante el confinamiento, como punto más cercano en el que una víctima de violencia de género puede solicitar ayuda sobre todo en un momento, en que las medidas del estado de alarma pueden agravar los compartimentos violentos de los maltratadores.

Conscientes del potencial de la red de 22.000 farmacias comunitarias en España, durante el Estado de Alarma y en su condición de recurso sanitario esencial, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias en colaboración con el Gobierno de Canarias, pusieron en marcha la iniciativa Mascarilla-19, con el objetivo de que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una “Mascarilla 19”. Esta acción se ha ido extendiendo a otras comunidades autónomas y puntos de España e incluso a nivel internacional.


También, es importante destacar el importante papel de los farmacéuticos de Salud Pública, quienes, desde las distintas áreas de control de riesgos desarrollan una labor clave en la prevención a través del control de riesgos ambientales y alimentarios, a fin de conseguir la protección de la salud de la población. Estos profesionales, funcionarios pertenecientes a las consejerías de salud de las distintas comunidades autónomas, son expertos altamente cualificados en emergencias epidemiológicas motivadas por enfermedades infecciosas, que realizan inspecciones sanitarias en distintos ámbitos y coordinan los planes de actuación.

Por último, para garantizar la asistencia de calidad y protección a todos los pacientes, especialmente de los más vulnerables, se ha elaborado un plan con 24 propuestas de la farmacia para colaborar en el plan para la transición hacia una nueva normalidad. Estas 24 iniciativas apuestan por el aumento de la capacidad asistencial de la atención primaria, la vigilancia epidemiológica, la protección colectiva y del personal de las farmacias, así como acciones de mejora social

A nivel Europeo la implicación de los profesionales farmacéuticos en sus diferentes ámbitos profesionales ha sido similar a la realizada en España. Destacan entre otras actividades: la dispensación domiciliaria, gestionar los problemas de desabastecimiento intercambiando medicamentos prescritos, reportar casos sospechosos de violencia de género y colaborar en la distribución de mascarillas y soluciones higienizantes.

ENLACES DE INTERÉS

• Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
• Consejo General de Farmacéuticos: https://www.portalfarma.
com/Paginas/default.aspx
• Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/Paginas/guias-para-fabricacion-de-mascarillas-y-ropa-de-proteccion.aspx
• Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC): https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china
• Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/
health-topics/coronavirus

Papel del farmacéutico en la COVID-19