Una buena selección de artículos científicos mejora la actualización de la práctica clínica diaria

Los ensayos clínicos aleatorizados son fundamentales en la evaluación de la eficacia y seguridad de las actuaciones sanitarias, por lo que son considerados los diseños ideales para la obtención de evidencias. No obstante, en la práctica clínica habitual su efectividad suele ser diferente, debido a que las condiciones de la consulta son distintas de las que tienen lugar durante el desarrollo del ensayo. Por ello, en ocasiones, interesará analizar estudios observacionales para la obtención de evidencias y respuestas. Aunque habitualmente se ha mantenido que los estudios observacionales sobreestiman los resultados de los tratamientos en comparación con los ensayos clínicos, siguen siendo una herramienta útil para el día a día de la consulta.

Por su parte, los estudios prospectivos, si están bien diseñados, son los mejores para obtener evidencias, mientras que los retrospectivos, aunque la evidencia puede ser menos intensa también pueden ser de utilidad en el contexto de la práctica clínica. Las desventajas son que los prospectivos no son muy eficientes a la hora de estudiar eventos que precisan de un largo periodo de latencia para manifestarse, mientras que los retrospectivos facilitan la aparición de sesgos debido a la dificultad de recogida y calidad de la información. No hay que olvidar los ensayos clínicos que son fundamentales en la evaluación de la eficacia y seguridad de las intervenciones sanitarias y por ello son considerados los ideales para la obtención de evidencias, aunque su efectividad es muy diferente depende del contexto en que se realicen, ya que las condiciones de las consultas suelen ser muy diferentes de las que tienen lugar durante un ensayo clínico.

Claves del diseño

Pero, no todos los artículos científicos tienen la misma credibilidad está depende del/los autor/autores, la forma como está diseñado, el impacto que produce en la práctica clínica, del tiempo de inicio al final del estudio, la publicación donde aparecen,…

A la hora de valorar un estudio, es importante tener en cuenta una serie de factores como son el tipo de diseño, los sujetos incluidos, criterios de selección de la muestra; las fuentes de información; la descripción de la intervención y definición del punto final de la investigación, estudios experimentales; instrumentos y procedimientos de medida, cuestionarios; definición de las variables y covariables incluidas en el estudio, factor de estudio y criterio de evaluación; limitaciones y consideraciones éticas de la investigación y pruebas estadísticas a utilizar, programa estadístico.

El autor es un referente importante para para discriminar la lectura de un artículo y si éste se publica en una revista de prestigio, entendiendo por prestigio la calidad mantenida en el tiempo, mejor que mejor.

Así, el sistema de revisión por pares de expertos, la autoría de los trabajos, calidad de los manuscritos, importancia de la independencia editorial y los aspectos éticos de la publicación son cuestiones a tener en cuenta.

Plataformas de consulta

Las búsquedas de información más frecuentes en el día a día se centran en los últimos artículos científicos sobre los temas de interés y las consultas a las webs, como diabeweb, nichd.nih.gob, y la bases de datos tanto nacionales como internacionales, como fisterra.com, Semfyc, Medline, Cochrane, sin olvidar la web de la American Diabetes Association, PudMed, SearchMedica y Tripdatabase.

También se tiene en cuenta la Medicina Basada en la Evidencia, que consiste en la integración de la competencia clínica con la mejor evidencia clínica externa disponible a partir de la investigación sistemática.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina General Eva Bisbal Andrés, Francisco Tejero Puerto, Vicente Poveda Grau y Carmen Lloret Fernández, del Centro de Salud Aldaia; Vicente Valero Alepuz, Froilán Sánchez Sánchez y Ricardo Fornas García, del Centro de Salud de Villanueva de Castellón; los endocrinólogos José María Tirado Moliner y Asunción Sorlí Achell, y los médicos de Familia Mª José Martorell Sangüesa, Miguel Pérez Gurillo y  Frank Castillo Mejía, del Centro de Salud de Benicarlo, y Mª José Segura Almerich, Pilar Lahoz Vela, Luis Miquel García, Julia Lorena Salanova Chilet, Nuria Blanes Arnauda y  Mª Luisa Hernández Biosca.

x