domingo 11/4/21

Consenso de médicos endocrinólogos y cardiólogos para pacientes en rehabilitación cardiaca

SEEN y SEC elaboran una serie de recomendaciones para la valoración nutricional y metabólica

Consenso de médicos endocrinólogos y cardiólogos para pacientes en rehabilitación cardiaca. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han elaborado una serie de recomendaciones para la valoración nutricional y metabólica de los pacientes en programas de rehabilitación cardiaca.

El principal objetivo, según han indicado, ha sido “plantear una valoración integral”. “Es necesario anticiparse en la detección de estados de desnutrición y sarcopenia, así como otros posibles signos de empeoramiento. Este acto puede mejorar la evolución clínica y la calidad de vida del paciente”.

Según ambas sociedades científicas, casi el 75% de los pacientes con insuficiencia cardiaca presenta un estado nutricional inadecuado. En general, las personas que han sufrido un síndrome coronario agudo (SCA) o insuficiencia cardiaca y que presenten un estado de desnutrición tienen mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares adversos mayores y de mortalidad por cualquier causa.

Consenso de médicos endocrinólogos y cardiólogos

Vicente Arrarte Esteban, de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital General Universitario de Alicante, ha comentado que el listado de observaciones contribuye a una “correcta evaluación e intervención de cada caso. Así, será de gran valor para la mayoría de los pacientes a los que se les indica la rehabilitación cardiaca”.

Por su parte, Ana Zugasti, del área de Nutrición de la SEEN, ha dado prioridad a “restablecer un correcto estado nutricional. La idea es evitar la evolución clínica de pacientes con insuficiencia cardiaca. También reduce el riesgo de un peor pronóstico en aquellos que han sufrido un evento coronario”.

Esta especialista ha recalcado la necesidad de realizar un cribado de desnutrición en las unidades de rehabilitación cardiaca. “Las personas que han superado un SCA y presentan un estado de malnutrición tienen mayor riesgo de presentar reinfarto, ictus isquémico o muerte cardiovascular”.

Consenso de médicos endocrinólogos y cardiólogos para pacientes en rehabilitación cardiaca