lunes 13.07.2020

Detectar la mala adherencia terapéutica es clave para conseguir un buen control del riesgo cardiovascular

Los problemas de adherencia terapéutica pueden estar detrás de un mal control de la patología. Este hecho se da, sobre todo, en pacientes crónicos y con pluripatología

Detectar la mala adherencia terapéutica es clave para conseguir un buen control del riesgo cardiovascular

La adherencia terapéutica se debe medir de forma sistemática en todos los pacientes, pero hay que sospechar que existe una falta de adherencia, como primera posibilidad, en un determinado perfil de pacientes, como son los que tienen patologías crónicas, polimedicados, con bajo nivel de formación, problemas económicos, personas con problemas psiquiátricos, abuso de tóxicos... en los que no se cumplen objetivos terapéuticos o que para conseguirlos precisan de una cantidad desproporcionadamente alta de fármacos. 

Se sospecha también cuando el paciente presenta mal control de su patología, ya que en dos tercios de los pacientes es por falta de adherencia a tratamiento farmacológico y/o a las recomendaciones, y el otro tercio es por la inercia del profesional sanitario por no especificar correctamente la posología.

Evaluación de la adherencia

A la hora de evaluar la adherencia terapéutica, en Atención Primaria los métodos directos, como la medida de niveles sanguíneos de fármaco o de sus metabolitos, son raramente accesibles, salvo alguna excepción. Por eso, se recurre a métodos indirectos como los cuestionarios para el paciente, como los Morisky-Green, Haynes-Sackett o el de Batalla, el recuento de medicación sobrante o los registros de dispensación incluidos en la historia clínica informatizada del paciente. El uso de dispositivos electrónicos, salvo en estudios clínicos, tampoco está disponible en todos los centros de salud.

Al detectar un paciente con una mala adherencia terapéutica se debe registrar una alerta en su historia clínica para que  en cada cita de revisión de su patología crónica o, incluso cada vez que acude a consulta, indagar con delicadeza y empatía el grado de cumplimiento y consultar el registro de dispensación de fármacos crónicos. 

Herramientas disponibles

Si falla el control de la enfermedad se debe valorar la falta de adherencia. Lo primero, la pregunta de Haynes-Sackett, por su sencillez. A continuación valorar la persistencia de la retirada de la medicación en la historia clínica electrónica, por su rapidez. Posteriormente, hay que completar con cuestionario MMAS 8 y recuento de comprimidos y finalmente se recomienda de forma periódica que los pacientes traigan toda la medicación de casa y revisar cómo se la toman.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas Fernando Gallo Trébol, Julio Martínez Florez y Sabino Onia Rodríguez, de Logroño, y Remedios Martínez Linuesa, Francisca Martínez Correcher, Amparo Roig Carbo, Mª Dolores Medina Gimeno, Juan Gomis Ferraz, Isabel López Ibañez, Inmaculada Hernández Pérez, Inmaculada Lozano Martínez y Juan José Martínez Lahuerta, de Valencia.

Detectar la mala adherencia terapéutica es clave para conseguir un buen control del...