lunes 13.07.2020

Una dieta baja en proteínas puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Las carnes y otros alimentos ricos en proteínas suelen tener un mayor contenido de aminoácidos de azufre

Una dieta baja en proteínas puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) han determinado que las dietas con aminoácidos y bajas en azufre, que se encuentran en alimentos ricos en proteínas como carnes, lácteos, nueces y soja, están asociadas con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los aminoácidos de azufre, que incluye la metionina y la cisteína, desempeñan varios papeles en el metabolismo y la salud. "Este estudio proporciona la primera evidencia epidemiológica de que el consumo excesivo de aminoácidos de azufre en la dieta puede estar relacionado con los resultados de enfermedades crónicas", explica el líder de la investigación, John Richie.

En su trabajo, publicado en la revista 'Lancet EClinical Medicine', examinaron las dietas y  biomarcadores sanguíneos de más de 11.000 participantes de un estudio. Después, realizaron una puntuación compuesta de riesgo de enfermedad cardiometabólica basada en los niveles de ciertos biomarcadores en la sangre de los participantes después de un ayuno de 10 a 16 horas, incluyendo colesterol, triglicéridos, glucosa e insulina.

"Estos biomarcadores son indicativos del riesgo de enfermedad de una persona, de la misma manera que los niveles altos de colesterol son un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Muchos de estos niveles pueden verse afectados por los hábitos dietéticos a largo plazo antes de la prueba", detalla Richie.

Los investigadores encontraron que una mayor ingesta de aminoácidos de azufre se asociaba con una mayor puntuación de riesgo cardiometabólico después de tomar en cuenta factores de confusión potenciales como la edad, el sexo y los antecedentes de diabetes e hipertensión. También descubrieron que el alto consumo de aminoácidos de azufre se asociaba con todo tipo de alimentos excepto gramíneas,verduras y fruta.

“Las personas que comen muchos productos vegetales, como frutas y verduras, consumen cantidades menores de aminoácidos de azufre. Estos resultados apoyan algunos de los efectos beneficiosos para la salud observados en aquellos que comen dietas veganas u otras dietas a base de vegetales", concluye uno de los autores, Zhen Dong.