martes 19/1/21

La formación continuada es clave para mejorar el abordaje de patologías crónicas

La puesta al día de las novedades en el manejo de los pacientes 2 se establece a través de diversas vías. Las búsquedas en internet son un recurso muy útil, pero hay que tener cuidado con las fuentes de información, para que sean fiables, científicas y contrastables.

También hay que considerar las sesiones clínicas que se llevan a cabo en el centro de salud sobre temas como HTA, diabetes y riesgo cardiovascular,…

La suscripción a revistas periódicas de temas generales es una forma de estar al día, con actualizaciones. Suelen ser más interesantes los casos clínicos y las revisiones sistemáticas son siempre necesarias para estar al día.

Por su parte, los cursos online impartidos por los laboratorios farmacéuticos son de utilidad ya que refieren información actualizada, sin necesidad de trasladarse a otras ciudades/países para cursos o congresos. No obstante, éstos son interesantes por la información que se recibe y la posibilidad de establecer relaciones personales con los ponentes expertos, asistentes, participantes de distintas especialidades, etc.

Cursos acreditados

La formación continuada es necesaria y con los cursos acreditados por la sociedad científica que aportan créditos que avalan la formación y actualización en distintos temas.

Los materiales más apreciados por los especialistas son los que están apoyados en publicaciones científicas o el propio artículo científico en sí. En el caso de nuevos productos, es bueno poder disponer de alguna reseña o recordatorio para memorizar el nombre comercial del mismo, aunque en estos momentos lo más importante es el principio activo pues en un porcentaje muy elevado la prescripción es por principio activo y no por marcas comerciales.

Por su parte, los cursos formativos que aportan créditos, masters reconocidos por la sociedad científica y en formato e-learning son los más valorados a la hora de seguir la formación continuada. El formato online total o mixto con alguna presencia física para realizar test de autoevaluación para obtener los créditos correspondientes, así como el diploma acreditativo de dicho curso o master, es la opción más demandada.

Novedades farmacológicas

Con respecto a las novedades de un fármaco para la HTA, lo más destacado es que normalice sus valores (o al menos la baje) de forma significativa. La mayoría de los estudios están hechos contra placebos. No hay muchos hechos head to head. Los estudios se hacen fijando un objetivo principal y otros secundarios y luego comparan resultados con otros estudios (que pueden ser similares o no). Más importantes son los metaanálisis. Así, los mensajes más creíbles o ciertos son los que son claros y se ajustan a la realidad. Para resaltar la bondad de un nuevo fármaco, no suele ser necesario referenciarse con otros ya existentes.

Con respecto a la promoción online, hay que recordar que ha aumentado mucho en todos los ámbitos.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina General José Antonio Jiménez Salgado, Juan Jesús de tapia Polo, Emilio Ruiz Jarillo, y el cardiólogo Oreste Vaccari, del Centro de Salud de Trujillo, y los médicos de familia Eloy Navarro Muñoz, del Centro de Salud de Nerja; Salvador Martín Muñoz, del Centro de Salud de Huelin, y Guillermo Álvarez Martin, del Centro de Salud Cala de Mijas.