La formación es necesaria para actualizar el manejo del paciente hipertenso

A la hora de recibir formación, se cuenta con varias vías de acceso. La formación e información es crucial para la labor asistencial y el reciclaje continuado en las distintas disciplinas es esencial para dar soluciones adecuadas a los pacientes.

Así, por ejemplo en Andalucía, la formación que realiza el distrito sanitario que se hace a través de organismos como CADIME (centro andaluz de documentación e información de medicamentos), aunque la información sobre las novedades terapéuticas suele tener en cuenta unos estudios de escaso interés científico.

Por su parte, la formación de la industria farmacéutica es la que más actualizada suele estar y la que tiene mayor presencia. Como se recibe tanta información, hay que saber valorar en su justa medida los datos aportados. La industria hace un fuerte inversión en formación facilitando cursos online.

Otra vía más de formación son las publicaciones que existen de revistas médicas de prestigio de cada disciplina relacionada con las patologías a tratar. Son útiles y ayudan a estar al día de lo último en estudios y fármacos innovadores.

La asistencia a los congresos es otra fuente de formación, pero si no se contará con la colaboración de la industria farmacéutica sería complicado que los médicos acudieran a ellos.

Sociedades científicas

Los materiales que tienen una mayor valoración por  parte de los especialistas son los que trasladan las distintas sociedades médicas, los estudios publicados y comentados por las revistas de prestigio, las guías actualizadas de tratamiento para despejar dudas, como son las guías de ACC/AHA sobre HTA.

Por parte de los materiales que se reciben por parte de la industria farmacéutica, los que más interesan son las actualizaciones de guías, los casos clínicos comentados, los artículos publicados de relevancia, los cursos acreditados y talleres formativos en las distintas áreas médicas.

Entre los cursos, destacan los que se acercan más a la práctica clínica diaria. El formato de los cursos online es el preferido, puesto que son más dinámicos e interactivos y se pueden realizar en cualquier momento y lugar.

Desde el punto de vista de talleres presenciales, interesan mucho los cursos de ECO y otros cursos que aporten conocimientos necesarios el trabajo diario.

Opciones terapéuticas

Para el tratamiento de la HTA se disponen de distintos tratamientos como calcioantagonistas, IECA, ARA II, betabloqueantes, etc. Todos tienen su sitio y todos de forma sinérgica pueden ayudar a un mejor control del paciente con HTA. Lo que hay que saber es que hay que elegir muy bien los fármacos que se van a utilizar para tratar al enfermo hipertenso para que no haya duplicidades en el mecanismo de acción con el que actúa cada fármaco.

Dependiendo de la edad, estado patológico del paciente, sexo, habrá que emplear uno u otro tratamiento o la combinación de varios. En líneas generales, no existen mensajes contradictorios, normalmente cada fármaco resalta sus características a la hora de tratar la HTA.

En conclusión, hay que tener en cuenta que todos los fármacos para la hipertensión no sirven para todas las hipertensiones, existen factores de patología asociada que hacen que haya que seleccionar un fármaco o varios para cada caso.

Selección

Los especialistas piensan que reciben excesiva información online, por lo que tienen que ser selectivos y saber filtrar la información que sea más interesante. Por eso, los envíos de los correos tendrían que responder a una demanda de más información y que sea vehiculizada por el visitador médico.

En esta línea, los cursos de formación online son a veces la única forma de información y actualización.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina de Familia Javier Martín Portero, José Granados Martínez, Ángel Segundo Martínez Martínez, Pedro Carvajal López, Antonio Mateo Baco y el internista Ramón Pérez Temprano,  del Hospital Virgen Macarena; los especialistas en Medicina Interna Joaquín Chamorro Mohedas y Miguel Hernández Rey, los médicos de familia José Gil Martín, Ángel Tovar Martin, Manuel Morales Abad y Santiago Tinaquero Cruz, del Hospital Puerta Europa, Algeciras, y Juan Fontela Grove, Manuel Rodríguez Navarro, Guillermo Rivaz Alcazar, Cristobal del Río Bohorquez y Miguel Ángel González Barrero.

x