martes 10.12.2019

El incumplimiento terapéutico lastra el control del diabético

El incumplimiento no suele ser el abandono total de la medicación; lo más habitual es la disminución en el número de comprimidos por día
El incumplimiento terapéutico lastra el control del diabético

La diabetes es una enfermedad crónica con un periodo asintomático largo. Esta circunstancia, entre otras muchas, favorece la mala adherencia de los pacientes a los tratamientos. En las consultas de Primaria, la diabetes representa una carga de trabajo importante, ya que el 30 por ciento de los pacientes con antidiabéticos orales no siguen el tratamiento médico indicado.

En líneas generales, el incumplimiento no suele ser el abandono total de la medicación; lo más habitual es la disminución en el número de comprimidos por día. Esta condición queda reflejada en los sistemas informáticos de prescripción. El paciente con baja adherencia terapéutica suele ser mayor, polimedicado y con escasa o nula sintomatología. Son pacientes que habitualmente toman unos 5-6 fármacos diarios, 2 antihipertensivos, 2 antidiabéticos y 1 estatina.

Detección en Primaria

El papel del médico de AP en la consulta es crucial para detectar el incumplimiento terapéutico y trabajar para disminuirlo a través de la revisión del sistema informático y detectar la falta de recogida de medicación. Cuando esto sucede, hay que hablar con el paciente para hacerle ver la importancia de seguir el tratamiento prescrito y ver cómo se puede resolver la situación sin penalizarle.

En el manejo de la adherencia hay que tener en cuenta varios factores, como es la comorbilidad del paciente anciano. Hay que destacar que las combinaciones de fármacos que disminuyen el número de comprimidos diarios reducirían el incumplimiento terapéutico. 

Los efectos adversos de los fármacos también son una causa de incumplimiento. En este caso es importante detectarlos y cambiar la medicación cuando el paciente no tolere los síntomas.

Los cambios frecuentes de tratamiento sin causa justificada no mejoran el cumplimento terapéutico; por eso, hay que evitarlos.

Complejidad de la pauta terapéutica

En cuanto a la complejidad del régimen terapéutico, hay que recordar que cuanto más complejo resulta el régimen terapéutico peor es el incumplimiento. En la consulta se intenta reducir y simplificar al máximo los tratamientos, y se hace hincapié en la medicación importante para la prevención de complicaciones.

En este contexto, la valoración de los logros en las exploraciones analíticas y el refuerzo positivo en las consultas son una de las armas más efectivas para mejorar el cumplimento terapéutico.

Combinaciones

Por su parte, la experiencia con las combinaciones de fármacos en el tratamiento de la diabetes resulta muy positiva, ya que ayudan a mejorar el cumplimiento terapéutico de los pacientes mejorando su control glucémico. 

Entre los aspectos negativos de estas combinaciones hay que mencionar que en algunos casos hay un incremento del coste del tratamiento, pero no se contemplan los costes de las complicaciones por el incumplimiento de regímenes terapéuticos más económicos.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina de Familia Cristina Tercero Macia, Joaquina Teruel Ato, Enriqueta Perales Brotons, Kut-Hu-Mi Mpongo Tshilumbu, José Miguel Mateo Pascual, Isabel Escamez Hernández.

x