La información sobre el manejo de la diabetes 2 puede llegar por varios canales

Las búsquedas en internet sobre el tratamiento de la diabetes tipo 2 son útiles en momentos puntuales y supone una de las vías más eficaces de obtener la información deseada sobre algún producto farmacéutico.

Por su parte, la suscripción en revistas suele producir un acúmulo de información escrita que no hay tiempo de consultar, por lo que es poco usado tanto por la falta de tiempo como por la de rapidez a la hora de encontrar la información deseada en un momento determinado. Además, normalmente, esa información suele estar disponible en la red con más facilidad y rapidez de acceso.

Los cursos online, aunque sean muy interesantes, no siempre se dispone del tiempo necesario para poder aprovecharlos correctamente. Por eso, quizás habría que plantear ampliar los plazos de ejecución para poder facilitar la asistencia virtual a los mismos.  En los cursos en papel sucede una situación similar, la falta de tiempo es el mayor inconveniente para llevarlos a cabo.

Con respecto a los congresos organizados en fechas adecuadas y avisados con suficiente tiempo de antelación se consideran una buena vía formativa e informativa. Además suponen unos ciclos de conferencias de contenidos interesantes para completar y ampliar la formación de los médicos en estos avances de la farmacología.

Los dípticos o trípticos que entrega la industria farmacéutica con información concisa y práctica suelen ser los más efectivos porque invitan a su consulta y lectura, ya que la información más amplia suele quedarse en los cajones o en las estanterías.

De hecho, los mensajes más interesantes son los efectos del principio activo, la dosificación, los posibles efectos secundarios y los grados de efectividad propios y en relación a otros medicamentos similares. Es muy interesante que estos datos estén avalados por estudios imparciales o con un grado de fiabilidad suficiente para tenerlos en cuenta. La presencia de gráficos e ilustraciones suelen hacer mucho más atractivo el documento en cuestión y facilita su consulta con más agrado e interés.

Congresos presenciales

Sin duda alguna, se considera de mayor valor formativo los congresos por la posibilidad de hacerlos más atractivos en sus contenidos y además deben tener la suficiente homologación para merecer que la Administración los considere tiempo de formación y permita dedicar el posible tiempo de trabajo que coincida con la celebración de estos eventos.

Sería interesante recibir cursos sobre los mecanismos de acción de los antidiabéticos orales en DM2 para poder clarificar al máximo los criterios de elección en cada paciente del producto más adecuado a su proceso patológico, además de tener de primera mano las conclusiones de estudios realizados sobre la efectividad comparada de los diferentes fármacos de este tipo en el manejo de la diabetes 2.

Concisión y utilidad

Así, la promoción online parece muy útil, siempre y cuando sea concisa, útil y que ayude a una consulta rápida y efectiva. Este tipo de promoción debe tener una presentación que invite a la asistencia a charlas informativas o a congresos más extensos donde se puede ampliar y asentar toda la información disponible y deseada por el profesional.

La presencia de stand de los laboratorios en los congresos supone un aliciente para el acceso a la información y un aumento de posibilidades de la difusión de los productos, pudiendo crear el ambiente propicio para una posterior profundización en el manejo de los mismos con acceso a una mayor información.

La enorme variedad de terapias, la escasa información clarificadora de los mecanismos de acción, la poca existencia de estudios serios sobre efectividad propia y comparada hacen que se demande más información para conocer realmente la eficacia y la utilización de determinados grupos terapéuticos.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina de Familia Juan de Dios Soto Trigueros, Manuel Gallud Gilabert, Ángeles García Larrosa, Ezequiel Navarro Cabrera y Enriqueta Perales Brotons.

x