viernes 10.04.2020

Las nuevas tecnologías ayudarán en el control de la diabetes

La telemedicina en el campo de la diabetes no está aún muy implantada

Las nuevas tecnologías ayudarán en el control de la diabetes

Como telemedicina se entiende el intercambio de información médica a distancia utilizando las tecnologías de la telecomunicación. Se trata de un sistema de comunicación a distancia, entre profesionales médicos y pacientes. Dependiendo de las áreas sanitarias está más o menos desarrollado, pero no es un sistema muy extendido aún. Normalmente la comunicación con los pacientes se establece por teléfono.

La implantación de las cartillas electrónicas en las que el paciente anota sus medidas diarias de glucosa y de presión arterial cuando se la mide fuera de consulta médica para que el médico pueda ver estos registros y citar al paciente en caso de alguna alteración también varía en función de las distintas comunidades autónomas.

Foros de pacientes

Con respecto a los foros de pacientes, la principal ventaja es que los pacientes aprenden de la experiencia de otros que se encuentran en su misma situación y padecen el mismo problema. Además, se puede establecer un intercambio de información que puede ser muy útil a la hora de manejar la situación.

Como desventaja de estos foros están que algunos consejos son fruto de aprendizajes incorrectos que se han visto en internet o de experiencias muy concretas que no deben ser extrapolables a otros pacientes. 

No obstante, la ventaja es que se pueden comunicar entre ellos y compartir experiencias, que resultan de gran utilidad a la hora de hacer frente a su patología y seguir las pautas establecidas por su médico. Estos foros si están supervisados por personal sanitario se garantiza que la información ofrecida sea adecuada y correcta.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores José Luis Cañada Millán, Belén González Ara y María Ángeles Soto García.

x