jueves 24/9/20

Es muy importante una adecuada formación en STUI en la farmacia comunitaria

Los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) son una patología que, si no se toman las medidas adecuadas, va a más. Aumentarán las pérdidas, la frecuencia miccional, los problemas dérmicos en zona genital, las visitas nocturnas al baño, y todos estos síntomas disminuirán la calidad de vida de las pacientes
Es muy importante una adecuada formación en STUI en la farmacia comunitaria

Los principales síntomas del tracto urinario inferior (STUI) en mujeres son los de llenado vesical: urgencia miccional, nocturia, frecuencia miccional aumentada e incontinencia urinaria. Todos estos síntomas empobrecen la calidad de vida de pacientes que la sufren.

La paciente manifiesta y vive su STUI como un impedimento y dificultad para realizar una vida normal. En la farmacia, suelen hacer comentarios como “si voy al cine tengo que pedir butaca pegada al pasillo para no molestar y que no se me note mi problema al levantarme al baño”, “ojalá que si me da el apretón llegue a tiempo y no se me escape orina”, “últimamente me levanto mucho al baño, tengo miedo a caer y además al día siguiente estoy cansada ya que no duermo como debo”.

A la hora de consultar en la farmacia, existen casos que piden ayuda con las primeras manifestaciones o síntomas, que sería lo deseable para realizar una detección precoz y derivación al médico de Atención Primaria, y los casos opuestos y no deseable, cuando los síntomas interfieren la calidad de vida de la paciente en gran medida.

Según Javier Chantada, de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), existen casos donde, no consultando la paciente, nosotros desde la farmacia comunitaria podemos detectar problemas relacionados con STUI, como por ejemplo la mujer que nos pide una crema emoliente para zona genital, la que compra cada vez más compresas de incontinencia o con más absorción o por fuerte olor corporal. Por eso, para el especialista es muy importante una adecuada formación en STUI para todos los componentes de la farmacia comunitaria, además de desarrollar y ejercitar habilidades de comunicación con los pacientes dentro de la máxima prudencia, privacidad y empatía. 

Los síntomas por los que les aconsejan ir al médico son todos aquellos que impliquen un empobrecimiento de la calidad de vida de la paciente, afectando a su vida personal, laboral, familiar… En este punto, Chantada insiste en que cada paciente le da más importancia a uno u otro síntoma, pero los más habituales son urgencia miccional, nocturia, frecuencia miccional aumentada e incontinencia urinaria.

Consultas

Los STUI son una patología que, si no se toman las medidas adecuadas, va a más. Aumentarán las pérdidas, la frecuencia miccional, los problemas dérmicos en zona genital, las visitas nocturnas al baño, y todos estos síntomas disminuirán la calidad de vida. Porque las compresas de incontinencia, lejos de ser una solución, son un "parche" que no hacen más que perpetuar un problema no solucionado.

En este contexto, hay que recordar que hay mujeres que sí acuden a consultar a los primeros síntomas, y mujeres que oyeron cómo sus abuelas, madres, fueron incontinentes y se resignan, creyendo que es un peaje a pagar por cumplir años sin cuestionarse si puede existir tratamientos para solucionar o paliar su problema. En otros casos, la vergüenza y pudor les dificulta contarlo. 

Por eso, es muy importante que desde la farmacia comunitaria se desarrollen hábitos de comunicación, empatía y prudencia para detectar a estas pacientes y derivarlas a su médico para que reciban el tratamiento más adecuado a sus necesidades.