"El sistema de precios de referencia se ha convertido en una trampa para la farmacia"

Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, durante una jornada de Fuinsa

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, ha recordado que el precio medio de los medicamentos dispensados en la farmacia en España se encuentra entre los más bajos si se compara con Europa y que, “en muchos casos, resulta incluso irrisorio para retribuir a los profesionales de la farmacia, obligados a dispensar y hacer atención farmacéutica a precios de céntimos”.

Durante su intervención en la jornada organizada por la Fundación para la Investigación en Salud, bajo el título ‘¿Tienen precios excesivos los medicamentos?’, Luis González ha señalado que el 44,36 por ciento de las recetas dispensadas por las farmacias madrileñas tiene un PVP inferior a tres euros, según datos recabados por el Colegio.

Para González, este mecanismo “se ha convertido en una trampa para la farmacia y en un freno para su desarrollo”. El sistema, en su opinión, promueve un proceso de bajadas sucesivas y casi discrecionales de los precios de los medicamentos dispensados en la farmacia “en una suerte de subasta a la baja”, ha denunciado, a través del mecanismo de menor coste/tratamiento/día.

Bien a través de rebajas individuales o del establecimiento de precios menores cada tres meses y precios más bajos por agrupaciones homogéneas actualizados cada mes, lo cierto es que “la farmacia española dispensa las medicinas más baratas de Europa o una de las más baratas”, sostiene Luis González.

De hecho, ha subrayado el presidente del COFM, los medicamentos son de los pocos bienes de la cesta de la compra cuyo precio es menguante o se ha mantenido estable durante la última década. El precio de venta al público medio por receta de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2007 ascendía a 14,12 euros (12,71 si se tiene en cuenta el gasto líquido por receta), mientras que diez años después se sitúa en 14,14 euros (11,85 euros líquidos). Es decir, en diez años solo ha avanzado en dos céntimos.

x