El abordaje multidisciplinar, esencial en la salud de la mujer adulta

Reunión de los coordinadores del proyecto 'HazFarma'

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha acogido la reunión de coordinadores de 'HazFarma', en la que han apuntado la importancia del abordaje multidisciplinar en la mejora de la salud de la mujer en la edad adulta. . En concreto, María Jesús Cancelo, secretaria general de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha puesto en valor la colaboración con los profesionales farmacéuticos y ha destacado como positiva esta primera participación de la sociedad científica con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. 

Asimismo, tanto Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios, como Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de oficina de farmacia, incidieron en la importancia de la práctica colaborativa entre los distintos profesionales sanitarios en beneficio del ciudadano/paciente.

La atención a la mujer adulta, especialmente durante la transición climatérica, es considerada una prioridad sanitaria por los profesionales de la salud, las autoridades sanitarias y la sociedad en general. Además, supone un reto debido al volumen de población afectada y a la creciente demanda de un abordaje más personalizado.

La puesta en marcha de esta nueva iniciativa tiene también el objetivo de actualizar los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios en las alteraciones fisiopatológicas de la mujer adulta en el contexto de la continuidad del proceso asistencial de la mujer a lo largo de su ciclo vital. Asimismo, la acción contempla el desarrollo de una campaña de educación sanitaria y una actividad práctica de recogida de datos reales desde la farmacia comunitaria.

El periodo de inscripción a esta nueva acción, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa y una duración de seis meses, permanecerá abierto hasta el próximo 15 de diciembre.

Materiales

La acción contempla los siguientes materiales:

  • Guía Práctica para el farmacéutico: recoge alteraciones hormonales en la mujer adulta, problemas de salud relacionados con dichas alteraciones, y sus tratamientos.
  • Casos clínicos interactivos: casos clínicos tipo, centrados en la dispensación e indicación farmacéutica dentro de los Servicios de Atención Farmacéutica, de tratamientos y de situaciones concretas que pueden darse en la farmacia al atender a estos pacientes.
  • Talleres formativos, webinars y píldoras formativas: sobre los problemas de salud asociados a dicha etapa y la metodología a seguir en los Servicios de Atención Farmacéutica alojado en Nodofarma.
  • Materiales para la mujer adulta: trípticos en los que se recogen recomendaciones para un uso correcto del tratamiento, sobre problemas de salud, así como para evitar infecciones.
x