El asesoramiento farmacéutico, clave en la deshabituación tabáquica

El tratamiento de deshabituación tabáquica es complicado y puede requerir la realización de varios intentos antes de alcanzar el éxito

La Organización Mundial de la Salud celebra, como cada año, el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de poner de relieve los riesgos para la salud del tabaquismo e incentivar políticas eficaces para reducir su consumo. En esta edición, el lema es: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

El farmacéutico es clave en la lucha antitabáquica, tanto en lo referente a educación sanitaria, la prevención del tabaquismo y la incentivación para abandonar el hábito; como el asesoramiento de aquellos que acaban de dejar de fumar, la propuesta de tratamientos que no requieran receta médica, el reforzamiento de las pautas y el seguimiento de aquellos tratamientos establecidos por el médico.

El tratamiento de deshabituación tabáquica es complicado y puede requerir la realización de varios intentos antes de alcanzar el éxito; y el asesoramiento farmacéutico puede contribuir a este éxito.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos realiza diferentes acciones destinadas a actualizar los conocimientos del farmacéutico y dotándoles de herramientas para prevenir el tabaquismo y asesorar en su deshabituación. Entre otras acciones, dirigidas específicamente a la población general, se encuentran los videoconsejos: ¿Quieres dejar de fumar?  Tu Farmacéutico te puede ayudar y Motivos para dejar de fumar.

x