Campaña de prevención del ictus en las farmacias

Impulsada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Sociedad Española de Neurología y la asociación de pacientes Freno al Ictus

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Sociedad Española de Neurología y la asociación de pacientes Freno al Ictus, con la colaboración de Bayer y Boehringer Ingelheim, han presentado una campaña de prevención de esta enfermedad que se desarrollará a través de las farmacias españolas que voluntariamente deseen participar, con el apoyo de los Colegios Farmacéuticos.

“Los farmacéuticos comunitarios podemos ejercer una labor fundamental en la educación sanitaria y prevención del ictus, así como en la actuación urgente para saber detectarlo. También juegan un papel muy importante en la adherencia a los tratamientos y seguimiento de hábitos de vida para evitar un segundo ictus”, ha señalado Jesús Aguilar, presidente del CGCOF.

“Acciones colaborativas de este tipo son de gran importancia para dar a conocer la importancia social y sanitaria del ictus, así como aquellas medidas que se deben adoptar para su prevención y tratamiento. De los pacientes que presentan un ictus, hasta un 50 por ciento pueden fallecer o quedar con secuelas invalidantes, lo que además tiene un importante impacto en la sociedad y en las familias de los afectados. El mensaje, sin embargo, debe ser positivo, pues hasta el 90 por ciento de los ictus se pueden prevenir conociendo los factores de riesgo y tratándolos adecuadamente", explica María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Por su parte, Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, ha manifestado: “el principal problema de la enfermedad es la poca visibilidad y conciencia social que existe entre la población. Esta campaña busca cambiar esto, y gracias a las farmacias conseguir un efecto multiplicador entre los ciudadanos que ayude a que haya mayor prevención y mejor actuación frente al ictus”.

x