Celebran jornadas sobre prevención en el consumo de alcohol

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona organiza charlas sobre concienciación en el consumo de alcohol en menores

Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra el 15 de noviembre, y la IX Semana del Cribado de alcohol -del 12 al 18 de noviembre-, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) ha organizado dos charlas de sensibilización hacia el consumo de alcohol dirigidas a toda la población.

Durante las conferencias, "se pretende dar las herramientas y los recursos necesarios a las familias para hacer una prevención primaria en el consumo de alcohol en menores con el fin de aumentar la percepción de riesgo hacia esta droga, retrasar la edad de inicio de consumo, promover el cumplimiento de la normativa, reducir la problemática asociada a los efectos del alcohol (accidentes, violencia, abusos, etc.) y disminuir la probabilidad de abuso y dependencia y los problemas de salud asociados", explica Cristina Guzmán, farmacéutica y miembro del GdT "Prevención de drogas desde la farmacia comunitaria".

El alcohol como droga, datos y tendencias, normativa… son algunos de los temas que se tratarán. Además, se entregará al público asistente un tríptico explicativo sobre el alcohol -que el COFT ha editado y que también se distribuye en todas las farmacias de la provincia de Tarragona-.

Este tríptico está enfocado principalmente a madres y padres de hijos menores de edad, con un apartado específico de consejos a las familias sobre cómo prevenir el consumo de alcohol en este colectivo. También, contiene información general sobre cómo calcular si el consumo de una persona se considera de riesgo, y un apartado que advierte sobre alcohol y combinados, en concreto, alcohol y bebidas energéticas, y alcohol y medicamentos, ya que estas combinaciones son cada vez más frecuentes y aumentan los propios riesgos del alcohol.

x