El CGCOF recuerda la importancia de la Farmacia en la adherencia del tratamiento en diabetes

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) recuerda el papel primordial de la Farmacia comunitaria en la adherencia del tratamiento.

Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes, de las que la mitad aproximadamente no está diagnosticada. La figura del farmacéutico comunitario presenta una serie de características que pueden mejorar la adherencia al tratamiento: proximidad al paciente y su entorno familiar, facilidad de comunicación farmacéutico-paciente, conocimiento más rápido de todo el arsenal terapéutico disponible y de toda la medicación que toma el paciente; además, suele ser el último profesional sanitario con quien el paciente mantiene contacto antes de iniciar su tratamiento.

El CGCOF y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han suscrito un convenio con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de las personas con diabetes. Por otra parte, con motivo de la celebración de este Día Mundial, se ha elaborado el punto farmacológico nº 129 que ofrece información a los farmacéuticos acerca de la diabetes mellitus, su tratamiento o el fundamental papel del farmacéutico asistencial.

Aula de la Farmacia ha elaborado una infografía con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se puede consultar aquí.

 

x