Acuerdo entre el CGCOF y la SEFH para crear la recertificación periódica en Farmacia Hospitalaria

El convenio cuenta con una duración inicial de dos años

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han suscrito un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente, entre otros temas, en el diseño y desarrollo de un sistema de recertificación periódica y voluntaria de competencias profesionales puesto a disposición de los farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria.

Este acuerdo ha sido suscrito entre el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar y el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja.

La firma de este acuerdo, señala Jesús Aguilar, se enmarca dentro de los trabajos que está llevando a cabo la Organización Farmacéutica Colegial para la implantación de un modelo de recertificación periódica y voluntaria de los profesionales farmacéuticos colegiados, en sus diferentes modalidades de ejercicio profesional, y que se avanzará en el transcurso del próximo 21 Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebrará en Burgos en el mes de octubre.

Por su parte, Miguel Ángel Calleja señala que acuerdos de esta importancia contribuyen a la promoción y el impulso de actividades que redundan en una mejora de la calidad del servicio que prestan los farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, en beneficio de la sociedad y del Sistema Sanitario en su conjunto.

El convenio suscrito también incorpora otros ámbitos de trabajo conjunto como, por ejemplo, facilitar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Reglamento Delegado Europeo 2016/161 por el que se establecen las disposiciones detalladas relativas a los dispositivos de seguridad que deben figurar en el envase de los medicamentos de uso humano, respecto a la verificación de medicamentos por parte de los servicios de farmacia en los hospitales. Un sistema de verificación de medicamentos cuyo plazo para entrar en vigor está fijado para el próximo mes de febrero de 2019.

El convenio de colaboración suscrito cuenta con una duración inicial de dos años, que se entenderá tácitamente prorrogado por periodos de igual duración salvo denuncia expresa de cualquiera de las partes, y contempla la constitución de una Comisión de Seguimiento con dos representantes de cada institución para coordinar las diferentes acciones del acuerdo, así como para velar por el cumplimiento del mismo.

x