El COFM crea una Comisión de trabajo con el Gobierno regional

El objetivo es analizar la situación económica de las farmacias

Durante la Asamblea General Ordinaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), su presidente, Luis González Díez, expuso los proyectos y las principales líneas de trabajo de su Junta de Gobierno y se aprobaron las cuentas y la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos de 2017.

González Díez avanzó la creación de una Comisión de trabajo conjunta entre el Gobierno madrileño y el Colegio, que analizará la situación económica de la farmacia de Madrid, las deducciones que se aplican en la facturación y la posibilidad de que parte de dichas deducciones retornen al sector en forma de inversión a través de ayudas en tecnologías o políticas de servicios profesionales.

Durante los próximos días se celebrará la primera reunión de la Comisión integrada por los viceconsejeros de Sanidad y de Hacienda, además de representantes del Colegio. Luis González confía en que las reuniones culminen con “un acuerdo histórico en el mapa autonómico de España” que sirva para reducir costes a las farmacias, en línea con los beneficios aplicados en el servicio de facturación de recetas por parte del Colegio. Esta política desarrollada desde finales de 2015 ha ahorrado 2,3 millones de euros a las farmacias madrileñas.

Por otro lado, el presidente se refirió a la futura ley de farmacia, pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para que se inicie su debate en la Asamblea de Madrid como paso previo a su aprobación definitiva.

Venta online

Asimismo, Luis González alertó sobre la desregulación de la venta de medicamentos OTC en Europa y la irrupción en este mercado de grandes centros comerciales y plataformas de venta online. El presidente instó a los farmacéuticos de oficina de farmacia a prepararse para competir contra las grandes multinacionales del sector que están modificando los hábitos de compra a través de Internet.

Para ello, desde la sociedad del Colegio Cofm/Servicios,31, que tiene carácter nacional, se está trabajando en una plataforma de Internet generalista para todas las farmacias.

Otros cambios relevantes para la profesión afectan a la receta electrónica y lo que se ha denominado por la Consejería de Sanidad “Módulo único de prescripción". Con la Historia Farmacoterapéutica Única, el informe clínico desaparece y aparece en su lugar la receta electrónica hospitalaria, ya sea en urgencias o en consulta hospitalaria. Permitirá la prescripción de medicamentos no financiados, medicamentos sin código nacional o fórmulas magistrales no tasadas, así como la prescripción de medicamentos que requieren visado o autovisado en indicaciones no financiadas.

Por último, el Comité Técnico Científico externo del COFM, constituido el pasado mes de enero para asesorar y apoyar iniciativas encaminadas al fomento de la ciencia, la investigación y el desarrollo bajo la presidencia del profesor Francisco Zaragozá y la coordinación del doctor Julio Zarco, se reunirá el próximo 3 de julio. De las resoluciones que adopte este Comité, se informará en la web del Colegio.

x