La colaboración interprofesional, clave para mejorar la atención

Luis González, presidente del COFM, interviene en la clausura del Congreso Nacional Médico Farmacéutico

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, ha intervenido en la clausura del I Congreso Nacional Médico Farmacéutico. En ella, destacó que la colaboración interprofesional debe ser un objetivo de la práctica profesional que demanda la Sanidad y la sociedad.

"Está en nuestra mano, en la mano de médicos, enfermeros, farmacéuticos y el resto de profesionales sanitarios, ponernos de acuerdo para ser más eficaces y más eficientes en nuestros respectivos cometidos”, apuntó el presidente del Colegio.

Las experiencias de actuación profesional conjunta desplegadas en distintos ámbitos asistenciales que se pusieron de manifiesto durante el congreso revelan, a juicio de Luis González, “la clara voluntad de colaborar juntos al servicio de la salud de los ciudadanos”.

Uno de los retos planteados es la necesidad de fijar protocolos de trabajo que “nos sirvan para mejorar la comunicación y buscar las mejores alternativas de tratamiento, respetando obviamente nuestras atribuciones”, añadió para precisar que estas competencias “nunca se pueden entender como excluyentes, porque su ejercicio efectivo requiere siempre de la participación de otros muchos profesionales”.

En este sentido, también subrayó que “no pueden existir reparos para que un profesional como el farmacéutico participe dentro de un equipo de cuidados sociosanitarios en la atención farmacéutica a domicilio de personas mayores que así nos lo pidan”, añade.

 

x