INFARMA 2019

Consejera de Salud catalana: “la integración y colaboración con las farmacias es inevitable"

El lema de esta edición de Infarma, “La salud nos conecta”, resalta la importancia de la red de farmacias y de mejorar la salud de las personas

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha inaugurado Infarma Barcelona 2019, el congreso y salón farmacéutico que organizan los colegios oficiales de farmacéuticos de Barcelona y Madrid y que reúne durante tres días a cerca de 30.000 profesionales y 400 empresas farmacéuticas en el Recinto ferial Gran Vía de Barcelona.

Alba Vergés ha afirmado que las estrategias que el Departamento de Salud está poniendo en marcha en Atención Primaria están orientadas a la comunidad y que no pueden orientarse hacia esta “sin una relación extremadamente buena con la oficina de farmacia y el farmacéutico como agente de salud de la comunidad”. En este sentido, ha destacado que “la integración y la colaboración con las farmacias es inevitable y necesaria”.

La consejera ha dicho que el lema de esta edición, “La salud nos conecta”, resalta la importancia de la extensa red de farmacias y de mejorar la salud de las personas, objetivo que comparte el Departamento de Salud catalán. “Una de nuestras grandes apuestas es que asumimos que la salud es responsabilidad de todos, de la buena coordinación y de que en momentos de cambio seamos capaces de adaptarnos”, ha añadido.

Vergés ha remarcado la pasión que le han transmitido los farmacéuticos y ha elogiado la colaboración entre colegios de farmacéuticos de Barcelona y Madrid en la organización de este evento, que cuenta con la participación de 400 empresas expositoras, 2.500 congresistas inscritos y 30.000 visitantes. En este sentido, ha mencionado la importancia del sector farmacéutico en la economía. “El sector farmacéutico es intensivo en ocupación de alta calidad y nos interesa que pueda desarrollar su potencial”, ha declarado.

La consejera ha estado acompañada de Jordi de Dalmases, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) y del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB); Francisca Aranzana, directora del Congreso y vocal de Oficina de Farmacia del COFB; Raquel Martínez, secretaria general del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España; y Luis González, presidente del COF de Madrid. También de Jesús Husillos, conejal de Gobierno de Igualdad y Bienestar Social de l’Hospitalet de Llobregat.

Dar respuesta a los retos de la profesión

Durante su intervención, Jordi de Dalmases ha señalado que una de las claves que hacen a Infarma imprescindible es la necesidad de encontrar un espacio para debatir y dar respuesta a los diferentes retos que plantea la profesión. La digitalización es uno de ellos. “Vivimos en un mundo interconectado, donde la tecnología cada vez cobra más importancia y debemos estar preparados para aprovechar las oportunidades que nos puede proporcionar”, ha resumido.

Otro gran reto es el envejecimiento progresivo de la población y la cronificación de la enfermedad. Dalmases ha reflexionado sobre qué puede aportar el farmacéutico como profesional cercano a la población y experto en el medicamento para que los fármacos tengan un efecto deseado y mejorar los resultados de salud de la población.

Infarma, cita imprescindible en el calendario

Luis González, por su parte, ha puesto énfasis en que Infarma se ha convertido en “una cita profesional imprescindible del calendario farmacéutico europeo”. Este encuentro ofrece, según el presidente del COFM, una gran ocasión para contar a la sociedad lo que los farmacéuticos hacen por los ciudadanos y hasta dónde son capaces de llegar en la promoción de estilos de vida saludable, la prevención de la enfermedad y la atención sanitaria de los colectivos más frágiles. “Los farmacéuticos demostrarán una vez más que la profesión está viva y tiene capacidad suficiente para innovar y poner en marcha propuestas de valor que responden al lema de esta edición, la salud nos conecta”, ha concluido.

Hospitalet de Llobregat, escenario de Infarma

Jesús Husillos ha explicado que esta edición de Infarma se lleva a cabo en Hospitalet de Llobregat, concretamente en el tramo de la Gran Vía que quiere convertirse en el epicentro de desarrollo industrial basado en la farmacia y la biomedicina. Dentro de un año esta transformación se materializará, según Husillos, alrededor del Hospital de Bellvitge, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Husillos ha dicho que este es uno de los proyectos más importantes de Hospitalet de Llobregat, cuyos orígenes hay que buscar hace 10 años, cuando se soterró la Gran Vía, gracias al esfuerzo conjunto de la Generalitat, el Ayuntamiento y operadores privados.

x