viernes 10.04.2020

El Consejo General entrega las Medallas del Consejo, que este año celebran su 60 aniversario

Durante la gala, la ministra de Sanidad ha destacado el valor asistencial de los farmacéuticos y su contribución a la mejora del sistema sanitario
El Consejo General entrega las Medallas del Consejo, que este año celebran su 60 aniversario

Un año más, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha entregado en su tradicional gala, celebrada este martes en el Museo del Prado, las Medallas del Consejo, que este año conmemoran el 60 aniversario, y los Premios Panorama. El acto ha estado presidido por la ministra de Sanidad en funciones, Mª Luisa Carcedo, quien ha manifestado que la Farmacia Comunitaria en España “genera 210.000 puestos de trabajo, de los que 90.000 son puestos directos. Desde el Ministerio somos conscientes del papel fundamental de los farmacéuticos”, destacando también su contribución al equilibrio territorial.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, ha solicitado a la ministra “contar de forma efectiva con los farmacéuticos, desarrollando acuerdos y planes de trabajo que permitan avanzar. Si de verdad creemos en la Farmacia ahora es el momento, y tenemos que empezar con medidas reales como la dispensación de los medicamentos biológicos y los de diagnóstico hospitalario en las farmacias”. Asimismo ha reclamado “un plan en el que se priorice la eficiencia con indicadores que aborden con rigor una visión global de la prestación farmacéutica en su conjunto”, añadiendo que gasto en medicamentos a través de receta del Sistema Nacional de Salud en España está en los niveles del año 2006, y que respecto a Europa se sitúa un 11 por ciento por debajo de la media.

En relación con el Plan para fomentar la utilización de medicamentos biosimilares y genéricos del Ministerio de Sanidad, Aguilar ha hecho especial hincapié en el que dicho plan incluye propuestas que mermarían enormemente la calidad asistencial y pondrían en grave riesgo la supervivencia de muchas farmacias. “Porque podemos buscar la eficiencia en las partidas que realmente tienen los mayores incrementos o podemos volver a actuar sobre lo que ya está controlado en detrimento de la prestación farmacéutica a los 47 millones de habitantes. Unas farmacias a las que desde el año 2000 se les han impuesto hasta 29 medidas de recorte”, ha afirmado.

60 aniversario

Las Medallas del Consejo reconocen la labor de entidades y profesionales en beneficio de la profesión farmacéutica. En esta edición se ha conmemorado el 60 aniversario de las Medallas que a lo largo de estos años ha sido otorgada a 333 entidades y profesionales. En la categoría de farmacéuticos han sido distinguidos Santiago Martínez del Olmo, Ramón Piera de Ciurana y Guillermo R. Schwartz Calero, y en la categoría de instituciones o entidades farmacéuticas, la Especialidad Fundamental Farmacia del Cuerpo Militar de Sanidad.

Por su parte, los Premios Panorama han reconocido, en la que es su 32 edición, aquellos medicamentos más innovadores de 2019: dos primeros CAR-T comercializados, Tisagenlecleucel (Kymriah), del laboratorio Novartis, y Axicabtagén Ciloleucel (Yescarta), del laboratorio Kite Pharma. Los Premios Panorama, un referente en el ámbito del medicamento por su independencia y prestigio, fueron instituidos en 1987, en conmemoración del décimo aniversario de la revista Panorama Actual del Medicamento. Con ellos se distingue cada año a los medicamentos que han contribuido significativamente al progreso terapéutico entre todos los nuevos principios activos comercializados.

Medallas

Las Medallas del Consejo General de Farmacéuticos 2019 han recaído en:

Especialidad Fundamental Farmacia del Cuerpo Militar de Sanidad, cuyos orígenes se remontan a la edad media. Actualmente se integra en el Cuerpo de Sanidad de la Defensa. Los oficiales farmacéuticos del Cuerpo Militar de Sanidad desarrollan actividades de dirección de los órganos e instalaciones de los servicios farmacéuticos, abastecimiento y mantenimiento de los recursos sanitarios, formulación de especificaciones técnicas y catalogación de productos farmacéuticos, análisis de productos químicos, biológicos y toxicológicos, así como protección sanitaria en ambiente nuclear, biológico y químico.

Santiago Martínez del Olmo, presidente de la Asociación Nacional Empresarial del Laboratorio Clínico. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Análisis Clínicos, fue socio fundador de la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas, de la que ha sido presidente. Ha sido vocal provincial de Analistas Clínicos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y director técnico de laboratorio durante 46 años.

Ramón Piera de Ciurana, farmacéutico comunitario y analista clínico. Fue presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos Girona entre 1997, y 2004 y vocal provincial de Docencia con anterioridad. Fue miembro de la Comisión Gestora de la creación del Consell de Col·legis Farmacèutics de Cataluña y posteriormente de la junta del mismo.
Medalla de la Facultad de Farmacia de Barcelona por la colaboración docente y académico correspondiente en la Academia de Farmacia de Cataluña.

Guillermo R. Schwartz Calero, farmacéutico comunitario. Ha sido presidente y vicepresidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias, y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife entre 2006 y 2018. Miembro del Pleno del Consejo General de Farmacéuticos en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias. Participó en el equipo de desarrollo de la receta electrónica de Canarias y miembro del Consejo Rector de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife.

Premios Panorama

La investigación farmacéutica tiene una importancia fundamental como factor de mejora de la asistencia sanitaria y el mantenimiento de la salud individual y colectiva. Los Premios Panorama tienen como objetivo distinguir a los nuevos principios activos comercializados en España que contribuyen significativamente al progreso terapéutico. Para la concesión del Premio Panorama 2019 se han considerado todos los nuevos principios activos comercializados a lo largo de este año, y han resultado galardonados Kymriah, del laboratorio Novartis, y Yescarta, del laboratorio Kite Pharma.

Ambos medicamentos representan un cambio de paradigma y una innovación disruptiva en el campo de la oncohematología, al tratarse de los dos primeros medicamentos CAR-T disponibles comercialmente. Ambos medicamentos de terapia génica inauguran una vía farmacológica prometedora en cuadros resistentes/refractarios de neoplasias hematológicas agresivas, aportando una respuesta clínica relevante en situaciones con muy escasas opciones terapéuticas y pronóstico pobre.

El Consejo General entrega las Medallas del Consejo, que este año celebran su 60...
x