Expertos instan a un mejor uso de los antibióticos

Durante la II Jornada sobre el uso prudente de antibióticos, celebrada en Santa Cruz de Tenerife

Los profesionales de los colegios de Farmacéuticos, Veterinarios, Médicos, Dentistas y Podólogos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife instan a un uso ‘mejor y prudente’ de los antibióticos y a investigar nuevos tipos de terapias para el control de la formación de resistencias, durante la II Jornada sobre el uso prudente de antibióticos celebrada en Santa Cruz de Tenerife.

Según el informe O'Neill, el número de muertes por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos a partir de 2050 será de 10 millones al año en todo el mundo, lo que la convertirá en la primera causa de fallecimiento por encima del cáncer.

El acto inaugural contó con las intervenciones del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife, Jesús Morales y de los presidentes de los colegios oficiales de Veterinaria y Farmacéuticos, Marisa Luisa Fernández Miguel y Guillermo Schwartz Calero.

El evento contó también con la presidenta del Colegio Oficial de Podólogos de Canarias, Verónica Ruiz Martín y el tesorero del Colegio de Médicos y el vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Dentistas, Antonio Manuel León Mendoza y Carlos Castillo Pedrero, respectivamente.

En esta jornada, todos coincidieron en la investigación de nuevos antimicrobianos así como en la necesidad de concienciar a los profesionales sobre el uso mejor de los disponibles ya que siguen siendo “fundamentales para el control de formación de resistencias”.

Se animó a estudiar nuevas terapias y a la implantación de planes que, como el Nacional de Resistencia a Antibióticos, que se puso en marcha en 2014, ha logrado reducir su uso en un 3 por ciento en animales de consumo, porcentaje que todavía “resulta excesivo” si se compara con el de otros países de la Unión Europea.

x