Los farmacéuticos de Aragón se formarán en enfermedades raras

FEDER y los Colegios de farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel han firmado un acuerdo de colaboración

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y los Colegios de Farmacéuticos de Aragón han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la asistencia a los pacientes aragoneses. Gracias a este convenio se impulsarán actividades en toda la comunidad para sensibilizar a la población sobre estas enfermedades y se impulsará la formación de los farmacéuticos para mejorar la asistencia a estos pacientes.

Juan Carrión, presidente de FEDER, ha destacado "la magnitud de este acuerdo, tanto para 90.000 aragoneses que conviven con una enfermedad rara como para todo el colectivo nacional, en un ejemplo de trabajo en red entre los agentes implicados en su abordaje: pacientes y farmacéuticos".

Los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Aragón han valorado muy positivamente este convenio ya que, como ha señalado el presidente del Colegio de  Zaragoza, Ramón Jordán, “el paciente es siempre nuestra prioridad”. Jordán ha recordado que los farmacéuticos pueden contribuir, en coordinación con el resto de agentes sanitarios, “a mejorar el proceso asistencial y el bienestar de los afectados”.

Antonio Hernández, presidente del Colegio de Teruel, ha hecho hincapié en la accesibilidad de la red asistencial de las 735 farmacias en Aragón: “para muchos pacientes, sobre todo en el medio rural, es la primera puerta de acceso al sistema sanitario, por lo tanto es el lugar más próximo para obtener información”.

Por último, Ángel Más, presidente del Colegio de Huesca, ha destacado la importancia de este convenio para potenciar la formación de los colegiados, “un aspecto clave, ha señalado, para que los farmacéuticos tengan más herramientas sobre cómo abordar las consultas de estos pacientes y mejorar el seguimiento de sus patologías”.

x