Farmacéuticos debaten sobre el acceso a los medicamentos innovadores

El encuentro, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha abordado la financiación y accesibilidad a los medicamentos innovadores

La financiación y accesibilidad a los medicamentos innovadores ha sido tratado durante la Jornada Profesional de Innovación en Medicamentos, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la vocalías nacionales de Industria y de Docencia e Investigación. "Es urgente compatibilizar la sostenibilidad de la prestación farmacéutica con la accesibilidad al medicamento. No tiene sentido que se haya invertido en conectar - a través de la receta electrónica - los diferentes niveles asistenciales, y que se esté obligando a los pacientes a desplazarse a los hospitales a recoger un medicamento que por sus características técnicas podría estar en la oficina de farmacia”, ha incidido Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Por su parte, el vocal nacional de Investigación y Docencia, Francisco Zaragozá, ha señalado la necesidad de la formación continuada de los profesionales, especialmente en el ámbito de los medicamentos dado el avance vertiginoso en la innovación farmacológica. Por último, Eugeni Sedano, vocal nacional de Industria ha destacado la importancia de esta jornada para “mantener actualizados los conocimientos sobre medicamentos y particularmente los nuevos avances en investigación farmacológica, y como tema de máxima actualidad, los medicamentos biológicos y biosimilares”.

x