La Farmacia española presenta su Agenda Social y Sanitaria

Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, destaca como principales retos el envejecimiento de la población, la despoblación, la transformación digital y la humanización sanitaria

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF) ha presentado la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia, en un acto en el que han intervenido el presidente de la institución, Jesús Aguilar, y la tesorera, Ana López-Casero, junto con Isabel Tovar, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia. El presidente del Consejo ha enumerado sus propuestas para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y que dan respuesta a desafíos de la sociedad española y su Sistema Nacional de Salud.

La Agenda Social y Sanitaria recoge los principios que inspiran la actuación de la farmacia, así como el compromiso y las acciones que impulsa la profesión para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos ODS. El documento incluye también propuestas profesionales para avanzar en su consecución. La iniciativa parte de una acción conjunta del Colegio de Murcia y la Universidad Católica de Murcia por la que se demuestra que la red de farmacias es socialmente responsable y aplica al menos 11 de las 17 ODS de Naciones Unidas.

“La equidad, la igualdad, la diversidad, la sostenibilidad, el bienestar y el progreso social son los principios que mueven a la farmacia comunitaria española”, ha destacado Ana López-Casero, tesorera del CGCOF, quien ha recordado que el modelo español, “único en el mundo, está disponible 24 horas al día, 365 días al año”. López-Casero ha recordado que la farmacia es “un motor de empleo”, ya que genera 210.000 puestos de trabajo, de los que 90.000 son directos cualificados, estables y mayoritariamente femeninos.

“Somos una de las farmacias más innovadoras de Europa”, ha dicho la tesorera del Consejo, quien ha destacado entre los principales avances del sector la receta electrónica médica y veterinaria, el sistema de verificación de medicamentos Sevem o la plataforma de servicios innovadores Nodofarma. “Queremos ofrecer a la sociedad el compromiso, el talento y el alma de toda una profesión que quiere ser parte activa en la construcción de una sociedad donde todos sus integrantes tengan la oportunidad de vivir una vida digna”, ha concluido.

Humanización de la atención sanitaria

En el encuentro, Jesús Aguilar ha hablado de la propuesta del Consejo de “facilitar la accesibilidad del paciente a través de la red de farmacias a todos los medicamentos innovadores”. En este sentido, el presidente Jesús Aguilar ha destacado que cada vez más el Ministerio de Sanidad califica como de dispensación hospitalaria los medicamentos innovadores, a pesar del gran esfuerzo que se ha realizado para desarrollar la receta electrónica. Esta ‘defensa’ de la farmacia comunitaria es un trabajo arduo, máxime teniendo en cuenta que “en los últimos cuatro años ha habido cinco ministros de Sanidad”, ha lamentado Aguilar.

El presidente ha hablado de otros “desafíos” del sistema sanitario, como el envejecimiento de la población, la despoblación, la transformación digital y la humanización sanitaria. En su intervención, ha recordado que la red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha seleccionado el Programa conSIGUE entre las Buenas Prácticas relacionadas con el ODS Salud y bienestar. Con motivo del actual momento preelectoral, Jesús Aguilar ha aprovechado para solicitar a los partidos políticos que logren amplios consensos en beneficio del paciente, con la colaboración de todos los agentes sanitarios, incluida, por supuesto, la farmacia, y que eviten “decisiones politizadas”.

x