FEFE denuncia que la situación de pagos a las farmacias no se ha normalizado

La situación actual ha obligado a farmacéuticos y Colegios a dotarse de financiación de forma individual

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) pone de manifiesto, en el Observatorio del Medicamento de este mes, que la situación de pagos a las farmacias dista mucho de haberse normalizado.  

La situación actual del pago de dichas facturas por parte de algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, “está muy lejos de normalizarse” y ha obligado a farmacéuticos y Colegios a dotarse de financiación de forma individual para afrontar los pagos a proveedores. El plazo medio de pago de un medicamento dispensado oscila, en la actualidad, entre 45 y 55 días.

En la búsqueda de soluciones, el Observatorio indica que la inclusión en el mercado de capitales implicaría acortar los plazos de cobro, eliminar riesgos  y mejorar los costes financieros respecto a las soluciones ofrecidas por el sistema bancario. Y todo ello sin afectar a los Conciertos y a la facturación de los Colegios.

“El nivel de calidad de los pagadores y la práctica ausencia de errores de facturación, así como la sistemática del tratamiento de la devolución de recetas, hacen de las recetas facturadas un activo de mucha calidad para abordar su financiación en el mercado de capitales”, concluye el Observatorio.

x