“Hablar de dinero en Sanidad nunca puede ser un gasto, siempre tiene que ser una inversión en salud”

Lo ha señalado la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la toma de posesión de la Junta Directiva del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha apuntado, durante el acto de toma de posesión de la nueva junta directiva, que “ha llegado la hora de que la prestación farmacéutica, al igual que el conjunto de prestaciones de la Sanidad pública, dejen de medirse solo como un gasto para poder medirse como una inversión”. En lo que ha coincidido la ministra Carmen Montón, que ha explicado que hablar de dinero en Sanidad “nunca puede ser un gasto, siempre tiene que ser una inversión en salud”.

Montón, en el que ha sido su primer acto público al frente del Ministerio de Sanidad, ha señalado que “queremos que el diálogo sea nuestra seña de identidad”. Y ha añadido que su equipo se va a basar en el diálogo y la participación para fortalecer la coordinación entre todos los profesionales sanitarios. “Las puertas del Ministerio de Sanidad estarán siempre abiertas a la búsqueda de soluciones conjuntas”.

Es necesario, ha explicado Montón, establecer modelos colaborativos entre los profesionales en la atención al paciente “y que trabajen conjuntamente para mejorar la salud de las personas”. La nueva ministra de Sanidad ha pedido a los profesionales que “nos ayuden a poner en el centro de la atención a las personas, a conseguir un paciente empoderado que tome decisiones informadas y seguras”. Los pacientes, -ha concretado-, “tienen que ser nuestra hoja de ruta y tienen que poder disfrutar de la equidad y cohesión territorial y social”.

Sobre la importancia del paciente, el reelegido presidente de los farmacéuticos ha señalado que en España “somos 72.500 farmacéuticos, todos ellos con el objetivo de mejorar los resultados en salud de las personas”.

Para ello, en los últimos tres años al frente del Consejo, “hemos potenciado el papel del farmacéutico como agente social, como profesional que, especialmente en el ámbito comunitario, puede desarrollar un papel muy importante que trasciende de la propia labor sanitaria. Ejemplo de ello es la implicación de la red de farmacias en la violencia de género o en la prevención del consumo de alcohol en menores”.

Jesús Aguilar ha urgido a la ministra a atajar el tema de "los medicamentos que están dispensándose en los hospitales a pesar de que por sus características clínicas deberían estar dispensándose en las farmacias. No se puede alargar más esta problemática sanitaria y social que afecta a los pacientes. Ellos mismos nos cuentan las dificultades y gastos innecesarios que supone tener que ir al hospital a que les dispensen medicamentos que deberían estar en la farmacia”.

Nueva junta directiva

Compromiso, transparencia, responsabilidad, liderazgo y consenso son los cinco pilares sobre los que los farmacéuticos han desarrollado “y queremos seguir desarrollando nuestro trabajo en la organización farmacéutica colegial”, ha concluido Jesús Aguilar, que ha tomado posesión junto al resto de miembros del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Está integrado también por Luis Amaro, Jordi de Dalmases y Juan Pedro Rísquez, como vicepresidentes; Raquel Martínez, secretaria general; Ana Isabel  López-Casero, tesorera; y Cristina Tiemblo, contadora. Como vocales: Aquilino García, Tomás Muret, José Ramón López, Ana Maria Herranz, Francisco Zaragozá, Teodomiro Hidalgo y María Isabel Andrés.

x