“Hoy en día, la farmacia es más asistencial, está más con el paciente y es más innovadora”

Lo ha señalado Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, en la inauguración del 21 Congreso Nacional Farmacéutico que se está celebrando en Burgos

“Este es el año del más, el año de sumar, porque nuestro espíritu es el de avanzar juntos como profesión”. Así ha comenzado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), su intervención en la inauguración del 21 Congreso Nacional Farmacéutico que se está celebrando en Burgos. Acorde a este año y a su lema 'Farmacia 21', el presidente ha señalado que “en el siglo XXI, la farmacia es más asistencial, está más con el paciente y es más innovadora”.

Jesús Aguilar ha explicado que desde el CGCOF están trabajando en tres grandes temas, en la farmacia asistencial, en el enfoque al paciente y en la innovación, columna vertebral de la farmacia de hoy. “Vamos a seguir impulsando una farmacia asistencial que responda a las necesidades de los pacientes y del sistema sanitario, y que tiene que prestar servicios profesionales eficientes y que mejoren los resultados en salud”.

La idea, según apunta, es que “entre todos construyamos una Sanidad integrada, sin parcelas, en la que cada profesional dé soluciones en el ámbito de sus competencias”. Y ha anunciado que van a comenzar a elaborar el Plan 2020/2030 “con la aportación de todos sobre lo que todos queremos para la Farmacia”.

A este objetivo de mejorar los resultados en salud también se ha referido Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, que ha asegurado que para ello “se debe potenciar la coordinación entre los profesionales que intervienen en el proceso farmacoterapéutico del paciente”. Y ha comentado que “la farmacia comunitaria es imprescindible en el ámbito asistencial ambulatorio. El compartir un mismo objetivo ha puesto en marcha proyectos basados en modelos colaborativos entre los distintos profesionales que participan en este proceso”.

Por su parte, Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, ha definido el modelo farmacéutico español como “un modelo de éxito, con muy buenos resultados en aspectos como la garantía del suministro y la accesibilidad a la atención farmacéutica”.

“La profesión farmacéutica, -ha comentado-, es una profesión que avanza, que evoluciona y que se está reinventando. La oficina de farmacia ha pasado de ser un mero establecimiento de venta de medicamentos a tener una visión más completa, moderna y global en la que las farmacias se conciben como centros de atención integral del paciente, a los que acudimos no solo para adquirir medicamentos sino para pedir asesoramiento y controlar ciertas enfermedades”.

x