Infarma 2019 finaliza superando todas las expectativas

Esta edición cierra puertas con un 10% de crecimiento en participantes y un crecimiento del 7% en expositores

La 31 edición de Infarma, que se ha celebrado los días 19, 20 y 21 en Barcelona ha sido un gran éxito, con 3.480 congresistas y más de 33.700 visitantes profesionales. "Han sido tres días intensos, a lo largo de los cuales se han celebrado siete mesas de actualidad y 32 aulas profesionales”, ha remarcado Francisca Aranzana, directora del congreso.

Estas actividades han contado con 170 ponentes y moderadores. Algunos de los temas que más interés han suscitado han sido el desabastecimiento de medicamentos; la atención domiciliaria vs servicio a domicilio; Internet y los cambios de comportamiento del consumidor; o el impacto del Brexit en la farmacia comunitaria.

“Hemos superado todas las expectativas y cerramos edición muy orgullosos. Hemos hecho honor al lema de la edición, La salud nos conecta. La salud ha sido el hilo conductor que nos ha permitido, como farmacéuticos, adquirir conocimientos, intercambiar nuevos puntos de vista y descubrir las novedades del sector”, afirmaba Aranzana. Según la directora del congreso, esta edición “nos ha hecho tener muy presente que en nuestro día a día trabajamos conjuntamente con otros profesionales sanitarios para encontrar soluciones a los distintos retos que se nos plantean a la hora de atender a los pacientes, que son el centro de nuestra actuación”.

 “Estamos contentos y satisfechos”

“Estamos contentos y satisfechos”, ha asegurado Jordi de Dalmases, presidente del COFB, en referencia a las cifras finales de Infarma Barcelona 2019. Esta edición ha registrado un 10 por ciento de crecimiento en participantes y un crecimiento del 7 por ciento en expositores. Han expuesto 406 laboratorios y empresas en una superficie bruta de 39.000 metros cuadrados (30.000 de salón y 9.000 de congreso). Esto ha supuesto una superficie neta de exposición de 12.600 metros cuadrados, según las cifras que ha dado a conocer de Dalmases.

De Dalmases ha recordado que Infarma es un proyecto “poliédrico” y “polifacético”, es decir, que tiene que ser útil a muchos interlocutores que confluyen en el salón y el congreso y que esto solo es posible gracias al trabajo conjunto de las partes implicadas.

La próxima edición será Madrid 2020

Luis González, presidente del COFM, ha insistido en que si los tres equipos (Colegios de Barcelona y Madrid e Interalia) se ponen de acuerdo y trabajan juntos, el éxito está asegurado. “El éxito del congreso se debe a estos tres equipos que trabajan conjuntamente con las cartas boca arriba”, ha puntualizado. Y ha concluido que seguirán haciéndolo en la próxima edición, Infarma Madrid 2020, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de marzo.

“Pasar de las palabras a los hechos”

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha estado también presente en la clausura. Ha dicho que Infarma es un congreso de gran relevancia para la profesión que un año más ha dado la talla y ha congregado al sector. Ha felicitado a los colegios de Barcelona y Madrid por su labor y ha hecho referencia a las cifras: “Grandes cifras para esta edición que demuestran que tenemos una profesión proactiva que trabaja en beneficio de los pacientes y que desempeña una labor clara y fundamental dentro de la sanidad española”.

Durante su intervención, ha puesto énfasis en el potencial que tiene la red de farmacias españolas, bien conocido por autoridades sanitarias, partidos políticos, representantes estatales y autonómicos. Ha manifestado lo siguiente: “Debemos actuar, pasar de las palabras a los hechos y así lo estamos pidiendo a los diferentes partidos políticos en este año de tantas llamadas a las urnas y elecciones generales”. Así lo están haciendo desde los colegios en todas las elecciones municipales y autonómicas para que los representantes políticos se comprometan con sus programas electorales.

“Sabemos que podemos prestar importantes y necesarios servicios para la sociedad, unos servicios que en el contexto actual de transformación de los sistemas sanitarios van a contribuir a la sostenibilidad”, ha añadido.

“Estamos ofreciendo un ejemplo de adaptación a la transformación sanitaria, aportando lo mejor de nosotros mismos y nuestros conocimientos, capilaridad de la red e innovación, pilares esenciales de la farmacia actual que forman parte de la estrategia de la organización farmacéutica. Una estrategia que impulsa el desarrollo profesional del farmacéutico y la prestación de servicios de farmacia, que pone en valor el modelo de farmacia español, que es eficiente y que genera más 80.000 puestos de trabajo directo”, ha concluido.

Pósteres científicos ganadores

Francisca Aranzana, directora del congreso de Infarma, ha dado a conocer los ganadores de los pósteres científicos de esta edición, a la que se han presentado 126 pósteres. El comité científico los ha valorado en función de la innovación, relevancia y originalidad de los mismos.

El primer premio ha sido para el poster “Epigallocatechin-3-gallate polymeric nanoparticles: a nanotechnologic approach for the treatment of Alzheimer’s disease”, que ha recibido 2.000 euros de compensación. El segundo premio se lo ha llevado el póster “Protocolo intervención comunitaria en tabaquismo, PICT: integración farmacias y equipo de atención de Pineda de Mar” y el tercero el póster “Intervención en atención primaria y farmacia comunitaria para mejorar la no iniciación farmacológica en la diabetes y la enfermedad cardiovascular”. Ambos han sido compensados con 1.000 euros.

x