Infarma: Más de 3.000 congresistas en la cita de referencia de la farmacia

Se celebra desde hoy, día 13, hasta el 15 de marzo

El Congreso Europeo de Farmacia (Infarma) ha abierto hoy sus puertas en Ifema (Madrid), y lo hará hasta el 15 de marzo, para recibir a más de 3.000 congresistas, una cifra con la que se ha mostrado muy satisfecho Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, organizador del evento junto con el COF de Barcelona. También ha destacado los más de 30.000 visitantes que se espera que acudan a la zona de expositores, donde 380 empresas e instituciones ocupan 35.000 metros cuadrados y un pabellón más que en la edición anterior.

González ha resaltado el carácter científico, formativo y técnico del programa, que dará respuesta a los nuevos roles de la oficina de farmacia, a través de 112 conferencias y mesas redondas, ofrecidas por unos 200 ponentes. Como novedades de la presente edición, ha hecho hincapié en #InfarmaInnova, con el desarrollo de charlas sobre digitalización y nuevas tendencias en el sector, que irán a cargo de 19 ponentes. También, ha destacado el espacio para que farmacéuticos presenten iniciativas de éxito en las farmacias, tanto de gestión como asistenciales.

En el acto de inauguración también ha intervenido el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, que ha querido poner de relieve la aportación socioeconómica de la red de oficinas de farmacia, que representa el 0,97% del PIB, con una facturación de más de 10.000 millones de euros y con la generación de 80.000 puestos de trabajo. Ha resaltado, además, que se trata de un empleo estable (el 91% son contratos indefinidos), con elevada presencia femenina (el 74% son mujeres), joven (uno de cada cinco farmacéuticos tiene menos de 35 años) y cualificado.

Aprovechando la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, Aguilar le ha solicitado el apoyo de la Administración para el progreso de la oficina de farmacia, y, en este sentido, ha puesto de relieve la buena sintonía entre la Consejería de Sanidad madrileña y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Muestra de ello es la Ley de Farmacia que próximamente verá la luz en esta comunidad autónoma.

Según ha expresado el consejero, esta normativa potenciará la promoción de la salud y el papel asistencial de las oficinas de farmacia, acorde a la evolución de la propia sociedad y de la realidad sanitaria madrileña. Entre las novedades de la nueva Ley, ha destacado la atención farmacéutica domiciliaria a pacientes en situación de vulnerabilidad, así como la ayuda a la viabilidad de las farmacias.

Núria Bosch, vicepresidenta del COF de Barcelona, que ha excusado la ausencia del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, ha incidido en que el Congreso se espera “útil, enriquecedor y vital”.

x