Jesús Aguilar aboga por la Farmacia como elemento estratégico en el SNS

Ha señalado la importancia de aprovechar esta red para afrontar los “grandes desafíos” de nuestro país: envejecimiento, despoblación, transformación digital…

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha participado esta mañana en el Foro Salud de Nueva Economía Fórum en Madrid, donde ha subrayado la función de la farmacia para la Sanidad española: “Hay una amplia agenda de importantes asuntos sanitarios y sociales que son cruciales para el futuro del sistema sanitario público, y en los que introducir a la farmacia puede ser un elemento estratégico para contribuir al éxito”.

En este sentido, durante el encuentro, Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, ha manifestado que el modelo español de farmacia “permite participar de manera integral en la atención de las necesidades sociosanitarias del paciente; aprovechando además la cercanía, accesibilidad y confianza que le caracterizan; y del que hay que destacar también su arraigada presencia en el ámbito rural”.

Por otro lado, en su intervención, Aguilar ha reclamado, a los futuros representantes sanitarios y a los partidos políticos, hacer de la Sanidad una política de Estado: “El bienestar de los ciudadanos y el derecho a la protección de la salud deben primar por encima de otros intereses. Tenemos el deber y la responsabilidad de conseguirlo, para que las futuras generaciones sigan teniendo un sistema sanitario como el que tenemos en la actualidad, un sistema que hoy es un referente mundial”.

Asimismo, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha resaltado la importancia de aprovechar esta red para afrontar los “grandes desafíos” de nuestro país: envejecimiento, despoblación, humanización de la atención sanitaria, transformación digital, etc.

“Desde la profesión farmacéutica y desde la Farmacia estamos dispuestos a ser parte de la solución para que España continúe teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. El 87% de los farmacéuticos colegiados en activo -51.959 profesionales sanitarios- ejerce en las 22.071 farmacias de nuestro país, una red que a día de hoy es un activo social y sanitario, y que forma parte de la Atención Primaria de Salud, como así hemos pedido que se recoja en el Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud que se debatirá esta tarde en el Consejo Interterritorial del SNS”, ha explicado Aguilar.

Y ha añadido que “ahora es necesario que se permita el acceso de los farmacéuticos al diagnóstico y al historial farmacoterapéutico, favoreciendo la comunicación entre los profesionales, lo que sin duda redundará en una mejora en la atención sanitaria a los pacientes”.

De esta forma, el farmacéutico podrá completar el historial del paciente con la medicación no prescrita, lo que favorecerá la coordinación de los tratamientos por el médico, y permitirá al farmacéutico seguir la adherencia al tratamiento, detectar problemas relacionados con la medicación, reacciones adversas, etc.

Además, Aguilar ha presentado una agenda de la Farmacia para el desarrollo sostenible, la profesionalidad y la innovación y ha anunciado que en el mes de mayo comenzará el pilotaje de la receta electrónica con MUFACE en la Comunidad de Cantabria, y que antes del verano iniciará el pilotaje de la receta electrónica privada.

Para finalizar, el presidente del Consejo General ha detallado las siete propuestas de la Farmacia a los partidos políticos para consolidar el modelo español de Farmacia Comunitaria impulsando los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales y coordinándolos con las labores del resto de profesionales sanitarios.

x