Jordi de Dalmases, reelegido como presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona

• Ha sido presidente de la institución durante los últimos ocho años

• La nueva Junta de Gobierno, de un total de 22 miembros, contará con 7 nuevas incorporaciones provenientes de los diferentes ámbitos de ejercicio de la profesión

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha dado por cerrado su proceso electoral con la proclamación de la candidatura encabezada por Jordi de Dalmases como electa, después de que no se presentaran candidaturas alternativas. La nueva Junta de Gobierno, de un total de 22 miembros, contará con 7 nuevas incorporaciones provenientes de los diferentes ámbitos de ejercicio de la profesión.

"Consolidamos un modelo de hacer Colegio y una manera de ver la profesión. Con la nueva Junta se consolida un modelo de hacer Colegio y una manera de ver la profesión, con una fuerte implicación del farmacéutico en la salud comunitaria. La incorporación al equipo de nuevos fichajes hacen que la media de edad no llegue a los 50 años y garantiza un relevo generacional que siga haciendo viable este proyecto en el futuro", explica Jordi de Dalmases.

"En los últimos ocho años -prosigue- se han podido hacer muchas cosas: hemos vivido una extensión muy importante de los servicios profesionales, entre otros la detección precoz del cáncer de colon, de la infección por VIH o la nueva red de farmacias centinelas, la receta electrónica es un proyecto consolidado, hemos digitalizado la comunicación del Colegio y hemos impulsado la formación online con Ágora Sanitaria, todo ello con esfuerzos para poder hacer una reducción de cuotas y con la enorme dificultad que ha supuesto hacer frente a los impagos por parte de la Administración".

Además, ha señalado que "en la legislatura que empieza queremos profundizar en los proyectos puestos en marcha y seguir impulsando nuevas iniciativas. Queremos ser útiles a los colegiados en todos los ámbitos de ejercicio de la profesión, seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad hacia la sociedad, consolidar la cartera de servicios con la definición del papel de los farmacéuticos en la atención a los pacientes crónicos, y apostar por la coordinación entre farmacéuticos de hospital, Atención Primaria y Farmacia Comunitaria con el objetivo de seguir avanzando en la atención a los pacientes. Poniendo cada vez más el foco en la prevención y la detección precoz de enfermedades, y en que los tratamientos consigan el efecto buscado gracias a un buen seguimiento farmacoterapéutico. Y, por supuesto, sigue siendo un objetivo primordial normalizar el cobro por parte del CatSalut", añade.

Jordi de Dalmases ha sido presidente de la institución durante los últimos ocho años. Durante este tiempo también ha sido presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (desde el 2008) y vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (desde el 2009), órgano que representa a todos los colegios de farmacéuticos del país. Previamente fue vicepresidente del COFB (2004-2008); presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (Fedifar) (1999-2003); y presidente de Federación Farmacéutica (1996-2004).

Voto electrónico por primera vez

En caso de que se hubieran celebrado elecciones, desde el COFB se había trabajado para añadir por primera vez el voto remoto electrónico a los métodos tradicionales que ya se utilizaban: presencial o por correo postal certificado.

Se había contemplado que los colegiados pudieran acceder a la plataforma para votar remotamente a través de la web www.cofb.net y se identificaran inicialmente con el certificado digital de firma profesional. A su vez, con el objetivo de garantizar el anonimato, el sistema programado suprimía cualquier correlación entre el votante y el voto.

 

x