En marcha la Campaña de Apoyo al Cuidador

Fenin, en colaboración con el COFM y el Grupo Cofares, celebra la jornada: “El valor del cuidador en el sistema sanitario”

La figura del cuidador cobra cada día más protagonismo a nivel social. "Nuestra sociedad continúa envejeciendo año tras año, lo que hace que aumente el número de personas dependientes que requieren una atención permanente, y nuestro sistema sanitario no está preparado para dar respuesta a este desafío", según Carmen Aláez, adjunta a secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), durante la jornada “El valor del cuidador en el sistema sanitario”, organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Grupo Cofares.

En este acto, que ha contado con la presencia del viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, se ha presentado la Campaña de Apoyo al Cuidador, una iniciativa puesta en marcha por el sector de tecnología sanitaria con el objetivo de reconocer y poner en valor esta figura.

Papel que recae mayoritariamente en las mujeres

El entorno familiar, y en especial las mujeres, siguen siendo el pilar principal del cuidado de personas dependientes en nuestro país en un 85 por ciento de los casos. Además, esta labor puede llegar a convertirse en una fuente de frustración, incluso de enfermerdad para la persona que realiza este papel. “El deterioro de las relaciones sociales, el bajo rendimiento laboral, los trastornos del sueño, la ansiedad, la depresión o el sentimiento de culpa son, en muchas ocasiones, consecuencias de su cometido”, apunta. 

Durante la presentación de la campaña, el presidente del COFM, Luis González Díez, ha destacado la iniciativa de Fenin porque “sitúa al cuidador en el centro de la escena y reconoce su actividad como merece”. Luis González ha valorado también la cercanía y accesibilidad que ofrece la red de farmacia y defendido la figura del farmacéutico como “el profesional que sabe escuchar y entender bien las necesidades de los cuidadores y pacientes”.

En total, serán 379 farmacias situadas en alguno de los distritos de la capital que cuentan con una población más envejecida (Ciudad Lineal, La Latina, Moratalaz y Carabanchel) las encargadas de desplegar, a partir de marzo, los pósteres de la campaña y entregar los trípticos informativos a las personas interesadas. 

x