El papel del farmacéutico, esencial en la calidad de vida del paciente trasplantado

España alcanzó en 2018 la más alta tasa del mundo, con 5.318 trasplantes

La atención farmacéutica repercute de forma positiva en la calidad de vida de las personas trasplantadas y es esencial para garantizar la continuidad asistencial. En primer lugar, en el propio hospital, donde la integración del farmacéutico en los equipos multidisciplinares, ha permitido su participación tanto en la elaboración de protocolos de actuación como en la toma de decisiones en relación con los tratamientos inmunosupresores. Y, tras el alta hospitalaria, mediante la atención farmacéutica en el domicilio del paciente.

Sin embargo, queda aún camino por recorrer. Por un lado, en relación con la intervención entre los diferentes profesionales sanitarios mediante el uso de nuevas tecnologías, asignatura pendiente de nuestro sistema sanitario. Para alcanzar unos resultados óptimos en relación con la labor asistencial del farmacéutico comunitario, se requiere una correcta comunicación fluida y bidireccional con el médico de Atención Primaria que permita a este evaluar los tratamientos y las decisiones terapéuticas.

Por otro lado, también en relación con otros países. En este sentido, se constata, por ejemplo, la creación en Estados Unidos de la figura del Farmacéutico Hospitalario especialista en Trasplantes, mientras que en Reino Unido se exige que para que un hospital pueda realizar trasplantes debe contar con un farmacéutico de referencia en esta área.

Trigésimo aniversario

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Trasplante, este miércoles, y en el año en que se cumple el trigésimo aniversario de la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el Consejo General de Farmacéuticos ha publicado el Punto Farmacológico 132, titulado Trasplante de órganos sólidos, un documento en el que se aborda el tema desde diferentes perspectivas. El informe es fruto del compromiso de la profesión farmacéutica con todos los profesionales sanitarios y científicos, así como con entidades y asociaciones que hacen posible cada uno de los 15 trasplantes que se realizan diariamente en España. De ahí que el Consejo General de Farmacéuticos haga suyo el lema de la ONT: “trabajando juntos por la vida”.

La gestión de la ONT ha permitido desde hace 27 años que España sea líder mundial en donación y trasplantes de órganos. Solo en 2018, se realizaron un total de 5.318 trasplantes, lo que equivale a una tasa de 114 trasplantes por millón de habitantes; la más alta del mundo.

x