El presidente del COFM reforzará el papel sanitario y social del farmacéutico

Luis González Díez, presidente del COFM, avanza su programa de gobierno para su nuevo mandato

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, ha tomado posesión del cargo en un acto donde ha avanzado parte de su programa de gobierno para los próximos cuatro años y que ha contado con la presencia de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Farmacia y Cartera Básica, Encarnación Cruz Martos, entre otras autoridades.

Entre los objetivos que se ha marcado en este segundo y último mandato al frente de la corporación farmacéutica, la nueva presidencia del COFM buscará reforzar el papel sanitario y social del farmacéutico, hacer un Colegio más participativo y renovar los compromisos en defensa de los intereses legítimos de los farmacéuticos de Madrid.

Durante su intervención, se ha comprometido a promover una mayor relación entre los profesionales de la sanidad, de modo que dicha coordinación sea una realidad estructural y estructurada, así como trabajar en la mejora de los resultados en salud, en especial, en el ámbito de la adherencia a los tratamientos y el uso correcto de los medicamentos. 

Con este fin, Luis González ha avanzado que uno de los primeros proyectos que el Colegio pondrá en marcha será la creación de un Centro de Análisis y Estudios sobre adherencia a los tratamientos, aprovechando el papel de las Farmacias Centinela de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el Colegio incidirá durante los próximos cuatro años en su objetivo de garantizar una “farmacia autosuficiente económicamente, que nos permita invertir en nuevos servicios a la población con creación de empleo de calidad y la desaparición de las farmacias VEC en la Comunidad de Madrid”, ha resaltado.

Asistencia domiciliaria

También, el presidente del COFM ha renovado su apuesta por ampliar los servicios prestados en la oficina de farmacia y, en esta línea, ha anunciado la colaboración con la Consejería de Sanidad en el desarrollo por reglamento de la asistencia farmacéutica a pacientes domiciliarios dependientes.

También se pretende mejorar el status profesional de los farmacéuticos en los servicios de farmacia hospitalaria y de primaria, reforzar la prestación en los centros asistenciales de asistencia social a través de un “paquete de servicios” que cubran las necesidades de los centros y de los pacientes a quienes van dirigidos.

Otro de los aspectos que se quieren impulsar es la formación y recertificación de las capacidades de los farmacéuticos y en áreas relacionadas con la ciencia o la investigación. Para ello se ha constituido un Comité Científico integrado por profesionales de prestigio y se han dotado ya para este ejercicio partidas presupuestarias específicas para convocar un premio a la investigación y promover la publicación de trabajos científicos por parte de los colegiados de Madrid.

x