La receta electrónica exige mejorar la comunicación entre médicos y farmacéuticos

Profesionales médicos y farmacéuticos se reunieron en la I Jornada Conecta, celebrada en Logroño, donde valoraron desarrollar sistemas útiles de comunicación entre médicos y farmacéuticos

"La receta electrónica riojana es una herramienta que exige desarrollar a corto plazo sistemas útiles y eficientes de comunicación entre médicos y farmacéuticos", según Mario Domínguez Rincón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, durante la I Jornada Conecta, celebrada en Logroño, y organizada con la colaboración de Mylan.

"La comunicación tradicionalmente ha sido unidireccional, a través de la receta médica. Cuando se ha intentado aclarar algún extremo referente a la prescripción o la dispensación se ha utilizado al paciente como canal de comunicación entre médico y farmacéutico, lo que en la mayoría de las ocasiones ha supuesto un cúmulo de malos entendidos entre ambos profesionales", afirmó Rincón.

Durante las diferentes ponencias se evidenció la necesidad, tanto para médicos como para farmacéuticos, de una más frecuente y mejor comunicación en el ejercicio diario. Los ponentes coincidieron en que es imprescindible trabajar juntos y avanzar para lograr un mejor cumplimiento de los tratamientos por parte de los pacientes.

Sexualidad, diabetes y vértigos

En la jornada se abordaron tres temas, sexualidad, diabetes y vértigos, y en cada uno de ellos participaron como ponentes un farmacéutico y un médico. Durante la mesa de sexualidad se trasladaron a los asistentes llamativos datos como que los problemas de deseo sexual afectan entre un 20 y un 40 por ciento de las mujeres, según los estudios, y a un 15 por ciento de los hombres. Entre los varones, un 6 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años presentan esta disfunción.

En la mesa sobre vértigos y mareos, los ponentes explicaron el abordaje conjunto de este problema de salud de la población y los puntos clave en el tratamiento en los cuales se puede mejorar la comunicación para un diagnóstico más eficaz y para lograr una mejor adherencia o cumplimiento del tratamiento por los pacientes.

En la tercera mesa, sobre diabetes e hipertensión, los ponentes recalcaron la importancia de un correcto diagnóstico y un certero cribado a la hora de derivar desde la farmacia al servicio de atención primaria. Médico y farmacéutica aportaron herramientas de detección a los profesionales y destacaron la importancia de una buena educación sanitaria del paciente, "porque un paciente mejor informado es más responsable y más implicado en el cuidado de su salud", según la farmacéutica Mercedes Santos.

x