“El sector farmacéutico es una de las piedras angulares del SNS"

Lo ha señalado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la entrega de los Premios Panorama y Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

 

"Los farmacéuticos han sido un elemento clave para llevar a cabo las más diversas actuaciones de Salud Pública”. Lo ha señalado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la celebración de los Premios Panorama y Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Durante el acto, Carcedo ha destacado que, “es fundamental el papel de colaboración de la farmacia comunitaria”, afirmando que “es una estructura asistencial que forma parte de la Atención Primaria, en la que los farmacéuticos acercan la Sanidad a todos los ciudadanos”.

La ministra ha destacado que el “Sistema Nacional de Salud (SNS) es uno de los bienes más preciados, fruto de un gran esfuerzo”. También ha destacado que el “potente” sector farmacéutico “es una de las piedras angulares del SNS, sobre la que pivotan ambiciosos programas de investigación e innovación”.

“Las farmacias son un enlace directo con los pacientes y tienen enorme capacidad para interactuar positiva y directamente con la población”, ha sentenciado la ministra de Sanidad. En España hay más de 22.000 oficinas de farmacia. “Son un recurso esencial para muchos ciudadanos, sobre todo, para los que residen en zonas rurales y apartadas”.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se ha referido a esta red de farmacias que “cuida de los españoles, cohesiona la sociedad, es eficiente y genera credibilidad y confianza, además de garantizar el acceso al medicamento en igualdad de condiciones”. Asimismo, ha afirmado que “la farmacia española es un referente a nivel internacional por la calidad del servicio y por la cercanía. El éxito del modelo de farmacia asistencial y comunitaria es fruto de la actividad diaria y decidida de todos los farmacéuticos y también del apoyo de sus corporaciones profesionales”.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha señalado que tanto desde el Consejo como desde los colegios “estamos haciendo un gran esfuerzo en Innovación desarrollando las competencias de los farmacéuticos para poder para contribuir de forma activa a la mejora de nuestra Sanidad en un momento de gran transformación”. “Tenemos un sistema farmacéutico excelente”, ha apuntado Aguilar. “Cada día, dos millones trescientas mil personas entran en las oficinas de farmacia ya que tienen en el farmacéutico su profesional de referencia y en el que depositan su confianza”.

Los farmacéuticos comunitarios, señala, “piden hoy, con más fuerza que nunca, su rol en el conjunto de la Sanidad española. En el ámbito del medicamento tenemos grandes problemas, un 50 por ciento de los pacientes crónicos no cumple con la medicación prescrita, lo que provoca una gran ineficiencia en la inversión sanitaria. Tenemos que potenciar la AP, de la que forma parte, sin duda, la farmacia comunitaria, conseguir que los pacientes crónicos con una farmacia debajo de su casa, con un profesional sanitario, y con un gran farmacéutico tengan un buen control de su medicación y no tengan que acudir a los servicios hospitalarios varias veces en un mes”.

Medallas y Premios 2018

Durante el acto se ha reconocido con la Medalla del Consejo a Carlos Espinosa de los Monteros, que ha sido Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; a la Fundación Pharmaceutical Care España; a Ascensión Marcos, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD) y de la Sociedad Internacional de Inmunonutrición (ISIN); y a Mª Victoria Fernández.

Por otra parte, los Premios Panorama han recaído en tres medicamentos huérfanos que abren nuevas vías farmacológicos y suponen un avance muy importante en términos de supervivencia y calidad de vida: Nusinersen (SPINRAZA), de laboratorios BIOGEN; Sebelipasa Alfa (KANUMA), de ALEXION; y Venetoclax (VENCLYXTO), de ABBVIE.

x