El Sistema de Verificación de Medicamentos, listo en febrero de 2019

Pretende evitar la entrada de medicamentos falsificados y se ha analizado en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Burgos

La entrada en vigor del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) ha centrado la mesa de debate “Verificación de medicamentos: ¿Todo preparado para el 9 de febrero de 2019”, celebrada en el marco del 21 Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Burgos.

Según la Directiva 2011/62/UE se establece un código comunitario sobre medica­mentos de uso humano para prevenir la entrada de medicamentos falsificados. Se contempla una doble regulación. Por un lado, la dispensación de medicamentos de uso humano a través de servicios de la sociedad de la información, mediante la utilización de un logotipo común en la venta de medicamentos por Internet.

Por otro lado, la utilización de dispositivos de seguridad, basados en un identificador único y un dispositivo contra manipulaciones en el envase. Esta doble medida pretende garantizar la autenticidad puesta en el mercado y que el envase de dicho medicamento no ha sufrido manipulación alguna.

En esta mesa redonda han participado Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria; Amalia Avilés, directora técnica de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG); Miguel Valdés, director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR); Sonia Ruiz, directora del área internacional del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Ana Herranz, vocal nacional de Farmacéuticos en Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

x