viernes 15.11.2019

Las apps de geolocalización para las farmacias

Geolocalizar la farmacia es importante en un mundo digital, en el que la mayoría de usuarios buscan y se informan a través de sus teléfonos móviles.
Las apps de geolocalización para las farmacias

Aparecer en las apps móviles es esencial para no perder oportunidades de venta. Estas búsquedas nos generarán visitas de nuevos clientes. Personas que necesitan comprar un medicamento o recibir consejo médico y que quieren encontrar una información sin tener que desplazarse mucho.

La geolocalización es usada básicamente por los teléfonos móviles que concentran más del 70 por ciento de su uso. 

Las aplicaciones que tenemos que tener en cuenta se basan en 3 pilares:

•        Enfoque social: Las principales aplicaciones que lo utilizan son redes sociales.
•        Local: Es una compra a nivel local.
•        Móvil: Teléfono móvil.

¿Qué es la geolocalización?

La geolocalización es la capacidad de conocer la posición geográfica de un teléfono, tablet, ordenador, coche…

Tipos de geolocalización

GPS

El GPS permite la navegación por cualquier lugar de la tierra de una forma muy sencilla, con un coste gratuito y con gran precisión, por lo que su uso se ha popularizado rápidamente en todos los ámbitos, desde la geodesia, la ingeniería, la navegación marítima, el excursionismo o el alpinismo.

El teléfono móvil usa ondas de radiofrecuencia para comunicarse con los satélites que en ese momento se encuentren en su esfera de visión, que le proporcionan la información necesaria para obtener su posición en la superficie de la tierra, por lo que requiere disponer de una visión clara del cielo, no funcionando en el interior de edificios, cuevas, calles estrechas rodeadas de edificios más o menos altos, etc.

GSM

A diferencia del GPS, que es un sistema de geolocalización, el GSM es el sistema global para comunicaciones móviles.

Este sistema se basa en torres de comunicaciones que nos dan servicio de teléfono; son las responsables de que nuestros teléfonos tengan cobertura y puedan llamar.

WIFI (WPS)

Todas las redes WIFI encendidas emiten una señal identificativa, comúnmente llamada dirección MAC. Esta señal es como un DNI de la red. Sabiendo a qué conexión está conectado alguien se puede saber la localización de un teléfono, ordenador…

Al igual que el sistema GSM puede llegar a tener un pequeño margen de error, pero suele ser el usado habitualmente cuando estamos dentro de un edificio o donde las señales del GPS no llegan correctamente.

Las características de la estrategia de marketing móvil

Creatividad en las campañas

Este es un requisito común en todo tipo de campañas tanto de marketing móvil como de marketing tradicional. Las campañas deben basarse en una idea que traslade un mensaje que nos ayude a alcanzar nuestro objetivo: posicionar nuestra farmacia, atraer clientes, comunicar una promoción…
Basada en la creatividad de la campaña, la estrategia online deberá coordinarse con la tradicional. De esta forma, mensajes en la propia farmacia, por email o en redes sociales se reforzarán entre ellos para alcanzar un gran impacto en nuestra audiencia.

En nuestra estrategia online, la geolocalización de nuestra farmacia es esencial. ¿Dónde encontrarnos? ¿Cómo llegar a la farmacia desde mi posición actual? Estos mensajes refuerzan el conocimiento de nuestra localización, posicionando en la mente de nuestro cliente dónde estamos, dónde encontrarnos.

Google My Business

Es un servicio enfocado a los comercios locales que compite con Yelp o Foursquare enfocados a los comercios o negocios locales. 

Google My Business informa directamente de la farmacia a los clientes, tanto si buscan en Google o Maps. Permite, además, gestionar las reseñas que los usuarios dejan en la página local de Google, lo que es beneficioso para aumentar la presencia, confianza y credibilidad. Conseguir reseñas positivas influye en el posicionamiento web de la farmacia y ofrece mayor convicción a los usuarios y a los clientes potenciales que están buscando 
 
Características de Google My Business

•        Permite actualizar la información de la farmacia en la búsqueda de Google y Google Maps desde un solo lugar. 
•        Se pueden añadir fotos de calidad de la farmacia.
•        My Business ofrece la posibilidad de conocer las opiniones sobre la farmacia en todo Internet y responder a las reseñas de Google.
•        Estadísticas personalizadas e integración con AdWords Express, para ver cómo las personas encuentran e interactúan con la farmacia.
•        Administrar los datos desde cualquier lugar y en cualquier momento con la aplicación de Android de Google My Business y la aplicación de iOS.

Yelp

Yelp es una herramienta que nace con el fin de facilitar la vida a las personas poniendo a su disposición una plataforma con la que encontrar los negocios de su barrio. Se pueden encontrar los negocios del entorno en tiempo real gracias a la tecnología de la geolocalización, a la vez que se puede obtener valiosa información gracias a los comentarios, consejos o fotos que han dejado previamente otros usuarios.

¿Qué diferencia Yelp de otras plataformas de geolocalización?

El rasgo que la diferencia es la comunidad, que está formada por personas que les gusta disfrutar apoyando el comercio local. 

¿Cómo puede ayudar Yelp a los negocios?

La gente recomienda los negocios a través de Yelp (que es como un “boca a boca” amplificado), así que, si un negocio está haciendo las cosas bien, los usuarios harán aportaciones positivas y los otros usuarios seguramente se animen a ir a probar.

Además, Yelp tiene una cuenta para empresas gratuita mediante la que se pueden reclamar las páginas de negocio y obtener una práctica herramienta de promoción (ofertas por check-in), conseguir tener una relación cercana con sus clientes (contestando a la reseña), y obtener información y estadísticas sobre los movimientos en su página de negocio.

Foursquare

Esta aplicación recoge todo tipo de negocios que los usuarios comparten dando su opinión y ofreciendo una puntuación. La aplicación basándose en opiniones y las de contactos ofrece sugerencias.

Las farmacias no tienen que hacer nada ya que son los usuarios los que opinan basándose en sus experiencias, pero si es bueno dar de alta la farmacia para así:

•        Poder poner las características y descripciones de la farmacia.
•        Lanzar promociones a los usuarios y hacer acciones para fidelizarlos.
•        Conocer los perfiles y gustos de los clientes para adaptar la actividad.

Beneficios de la geolocalización

Conocer a los clientes

Fruto de la conectividad y gracias a todas las herramientas que hay disponibles se tiene acceso al comportamiento de los clientes cuando visitan y navegan por la web o blog de la farmacia. 

Hace un tiempo se accedía al contenido digital casi de forma exclusiva a través de un ordenador, pero hoy en día las tablet y, sobre todo, los smartphone aglutinan el mayor porcentaje de visitas. Como consecuencia de esto, si se quiere ser visible hay que estar presente con contenidos de Internet que tengan en cuenta los perfiles de nuestros clientes y explicar dónde encontrar nuestro negocio físico.

La importancia de Internet y la geolocalización

En España, en el último año, han aumentado en 2 millones los usuarios de Internet, lo que supone el 85% de la población. Además, un 8% más de ciudadanos utiliza las redes sociales, y a diario los españoles pasan casi 5,5 horas online, de las cuales más de 100 minutos son en las redes sociales.

En cuanto a telefonía móvil, se ha incrementado en un 5% su uso, teniendo en cuenta que un 96% de ciudadanos tiene un teléfono móvil, y, de ellos, un 87% son smartphone. 

Además, 35,8 millones de usuarios se conectan a Internet mediante su teléfono móvil.

El crecimiento en el uso de dispositivos móviles es evidente. De hecho, un 9% más de usuarios emplean los smartphone para navegar de forma habitual por Internet, mientras que la cuota en ordenadores baja un 6%. En el móvil utilizamos más los motores de búsqueda, visitamos más las redes sociales, disfrutamos con un juego o vemos más vídeos que en el ordenador tradicional.

El acceso inmediato y la movilidad de los usuarios modifican la utilidad de los servicios, ya que un usuario o un cliente de un comercio tiene la posibilidad de comparar el precio que va a pagar por un producto en la competencia o en un comercio electrónico.

La geolocalización a través de smartphone es cada vez más una necesidad para cualquier farmacia. Todos los clientes lo usan para navegar y buscar información. Hay que estar presentes en las redes sociales y en las apps que hemos explicado para que nuestra farmacia tenga visibilidad virtual.

¿Cómo usar la geolocalización en nuestro beneficio?

Identificar las necesidades de los clientes

Cuando en el barrio va a tener lugar un evento concreto, los días previos al mismo se pueden ofrecer servicios de consulta o ayuda de salud o promocionar productos que guardan relación con dicho acontecimiento o con la época del año en que tienen lugar. Con ello, se consigue visibilidad, notoriedad y ventas.

Promociones específicas en función de cada usuario

A parte de aprovechar eventos, la geolocalización de la farmacia en relación a la de los clientes permite ofrecer extensiones de servicio, que se adaptan a la distancia del cliente a la farmacia y a su perfil.

Para familias, personas mayores o cualquier segmento de mercado que tenga limitaciones para moverse, ofertar un servicio de entrega domiciliaria es una ventaja competitiva de bajo coste. 

Utilizar las nuevas apps de logística cercana, como Glovo, nos ayudan acercar nuestra propuesta de valor a nuestros clientes. La importancia de la geolocalización es que nos permite ofrecer esta extensión de servicio sólo a los que realmente lo necesitan y lo valorarán. Otros clientes sin limitaciones o que viven cerca no recibirán este servicio, con lo que la rentabilidad de la farmacia no se verá afectada.

Cubrir sus necesidades en el momento justo

Cada vez que una persona piensa en el concepto de geotargeting o geolocalización, lo que piensa es que sus necesidades van a estar cubiertas rápidamente. Esto es bueno para las farmacias, porque al ofrecer una publicidad muy específica a cada cliente, en base a su ubicación, se optimiza el retorno de la inversión.

Mejorar la experiencia de usuario

Lo más importante hoy en día para una farmacia es mejorar la experiencia de cliente, y la geolocalización es la herramienta perfecta para personalizar el sitio web y contribuir a una buena experiencia. 

Geolocalización dentro de la tienda

Los movimientos dentro de la farmacia, lo que compran, lo que buscan por Internet pero adquieren en otra... Hoy, los 'retailers' pueden saberlo todo (o casi) de sus clientes.

Uno de los grandes retos es establecer un "modelo de atribución". Ahora que se pueden leer recomendaciones en una red social, buscar y comparar precios online, y acabar comprando en una tienda física, ¿a quién le corresponde el mérito de la venta? 

Pero, ¿cómo saber qué canales influyen en una decisión de compra, si sólo se puede rastrear lo que hace un cliente cuando está en Internet? ¿Cómo saber si la semana pasada buscó un producto determinado en la web?

Algunas soluciones 'cruzan' la señal del móvil (offline) con la identidad digital del usuario (online).

Para identificar lo que hace un cliente on y offline, la solución suele pasar por animarle a descargarse una app móvil. De este modo, se puede asignar un nombre y apellidos, y un historial de compras y búsquedas online.

Hay start ups que ofrecen servicios para conocer mejor lo que hacen las personas dentro de una tienda. Por ejemplo, Seeeting rastrea las señales de móviles y es capaz de cruzarlas con su identidad digital, siempre que el usuario esté registrado.

Toda esta información resulta de utilidad para la optimización del marketing y la operativa del negocio. 

Así, por ejemplo, una farmacia puede tomar decisiones estratégicas sobre dónde y durante cuánto tiempo situar una oferta para que sea visible y rentable.

La tecnología actual permite conocer la ubicación exacta de una persona dentro de un edificio.

¿Es legal? 

Sí, siempre que el usuario nos conceda su autorización. Esto se consigue instándole a descargarse la app, o más habitualmente, a conectarse a una red WiFi abierta.

Beacons y otras soluciones

Hay varias tecnologías disponibles para saber si un mismo cliente ha visitado otras veces la farmacia, el tiempo que pasa dentro de esta y el recorrido que hace. 

Los beacons son dispositivos diseñados para emitir continuamente una señal bluetooth de baja energía (BLE). El problema es que sólo funcionan con móviles que traigan de fábrica un chip especial. 

Otras posibilidades son utilizar los datos procedentes de señales WiFi y de los sensores inerciales del smartphone (acelerómetro, brújula o giroscopio) para identificar la posición exacta de una persona dentro de un edificio, con una precisión de un metro. Este grado de precisión permitiría, por ejemplo, a una farmacia diseñar mejor los espacios en función de los movimientos habituales de los visitantes. 

Metrikea es otra start up del geoposicionamiento de interiores. En su caso, además de medir el tiempo y el recorrido de los clientes, cruza los datos que ofrece las TPV cuando se paga con la tarjeta, lo que aporta una radiografía más completa del comportamiento.

Por su parte, Telefónica ofrece su servicio de "geolocalización multisensorial". Esta solución combina la señal del GPS, la propia señal de la red móvil, la WiFi y los emisores de bluetooth que haya activos, así como información del geomagnetismo de la Tierra, que el móvil percibe a través del magnetómetro (que el móvil usa en la brújula).

 “WIFI Tracking” 

Nuestras actividades diarias se graban. Hablamos de una nueva clase de empresas de marketing basadas en la localización que trabajan con la señal Wi-Fi de un smartphone y un sensor para rastrear los hábitos de los clientes. Estas empresas se definen como “comercialización basada en tecnología de localización”. Simplificando, “WIFI Tracking”.

Google lo hace constantemente con su sistema de ubicación. Es decir, te monitoriza para saber más de ti, para poder ofrecerte contenido que realmente te sea útil y te sientas como un consumidor único, mimado y con un toque de importancia.

¿Cómo funciona el “WIFI Tracking”?

Un teléfono con la Wi-Fi activada envía “continuamente” señales” en busca de redes. Esta característica permite que el teléfono se conecte automáticamente con la red conocida, como la red de casa o del trabajo y de que te avise de redes desconocidas disponibles cuando entran dentro del rango de su smartphone.

Algunas empresas de marketing basadas en la localización aprovechan esta característica y contratan con las compañías de retail o cadenas de tiendas la instalación de rastreadores Wi-Fi en sus tiendas.

Estos rastreadores Wi-Fi son capaces de recoger y registrar la señal única que cada teléfono envía en la búsqueda de una red Wi-Fi y usar esa información para el seguimiento del cliente a través de una zona, y construir un perfil en torno a sus hábitos de compra.

Por ejemplo, podemos recoger el tiempo que el smartphone de un cliente ha esperado en la línea de caja, a qué hora ha entrado, a qué hora salido, por qué puerta, qué áreas de la tienda visita y cuánto tiempo permanece en cada área.

Esta precisión depende siempre de la inversión que hagamos de dispositivos o balizas en nuestra farmacia. Con esto conseguimos la presencia espacial.

Las posibilidades son múltiples, pero como decimos siempre, tener una estrategia clara e ir paso a paso.

x