¿Puedo usar el Big Data en mi farmacia?

En todos los medios de comunicación escuchamos un nuevo concepto, Big Data. Es uno de los términos de moda en el mundo informático

Observamos una gran confusión sobre "en qué consiste realmente". Big data es un concepto ligado a la analítica de datos. Por lo que es bueno entenderla para después volver a Big Data.

La analítica de datos en el comercio

Para cualquier comercio el objetivo principal es incrementar las ventas de forma rentable. Tanto la tienda de proximidad como la farmacia tienen unos costes fijos elevados: alquiler, seguros, sueldos, impuestos, suministros… La rentabilidad, por tanto, es crítica y muy sensible al volumen y a la calidad de la venta.

Para generar de forma sostenible una rentabilidad adecuada hay que conseguir un flujo de ventas constante en el tiempo con la mayor rentabilidad posible.

¿Cómo conseguir un flujo de ventas adecuado?

•     Tráfico en la farmacia

•     Mayor volumen de ventas por cliente

Estos dos parámetros nos aseguran los flujos de caja, pero no una rentabilidad que nos confirme la viabilidad de nuestro negocio.

¿Cómo conseguir mejorar la rentabilidad?

•     Asegurar que el mix de productos vendido a cada cliente tenga un margen elevado

•     Elevar los precios

De los dos parámetros, elevar los precios es muy peligroso. Cada vez hay más densidad de farmacias en cada barrio, con lo que la comparación de precios es muy fácil. Cambiar de farmacia no es un esfuerzo muy elevado, ya que siempre hay alguna cerca de nuestro hogar, centro de trabajo o de los trayectos habituales que realizamos al ir o volver al trabajo o en nuestro tiempo de ocio.

Por tanto, intentar vender productos y servicios con alto margen es la única opción para las farmacias para incrementar su rentabilidad.

Podemos concluir que los objetivos de una farmacia son:

1.    Generar tráfico en la tienda.

2.    Vender más a cada cliente.

3.    Que lo que compre sean productos y servicios con margen elevado.

4.    Mantener una política de precios ajustada al resto de farmacias de la zona.

La analítica de datos y la gestión de la farmacia

El objetivo de la analítica de datos es generar información de nuestro negocio para después utilizarla en la toma de decisiones.

La forma de generar datos en la farmacia se centra básicamente en el cliente.

•     ¿Qué compra?

•     ¿Cuándo nos compra?

•     ¿Con qué frecuencia?

•     ¿Qué dolencias nos ha explicado?

•     ¿Qué hábitos tiene?

La analítica de datos se basa en la creación de una base de datos por cliente que registre para cada uno de ellos la información relacionada con las preguntas anteriores.

Tal como comentamos en un artículo anterior, la única forma de generar esta base de datos es a través de una tarjeta de fidelización. Gracias a ella, cada transacción de no medicamentos quedará registrada al cliente de la farmacia.

Una vez tenemos la base de datos… analítica de datos

Gracias a la tarjeta de fidelización hemos creado una base de datos con las compras de nuestros clientes. Esta base de datos contendrá una gran cantidad de información de cada uno de nuestros clientes que nos servirá para conocerlos mejor, ofrecerles servicios que nos diferencien de las otras farmacias y los fidelicen.

No solo tenemos una base de datos, tenemos un conocimiento extremadamente importante de cada uno de nuestros clientes para que podamos:

•     Tratarlos de forma personalizada

•     Aconsejarles productos relacionados con sus necesidades

•     Enviar un email o un SMS personalizado

•     Entender qué dolencias tienen para aconsejarles y mejorar su salud

Y de esta forma, incrementar la frecuencia de visitas a la farmacia (generamos tráfico), ofrecerle productos que mejoren su salud (ventas) aumentando nuestro margen de beneficio (rentabilidad).

¿Cómo hacerlo?

La analítica de datos se compone de un software que nos permite acceder a los datos que hemos registrado en la base de datos y nos ayuda a identificar oportunidades de negocio para nosotros y diseñar un servicio de calidad y personalizado para nuestros clientes.

La analítica de datos nos permite:

•     Identificar tipos de clientes a los que podamos realizar campañas personalizadas. Por ejemplo, a clientes con problemas en la piel podemos ofrecer productos protectores al inicio del verano.

•     Negociar con nuestros proveedores promociones y descuentos a tipos de clientes determinados: que no compran sus productos pero son potenciales usuarios.

•     Ofrecer productos que se adaptan mejor a cada persona (porque conocemos su perfil de salud).

La analítica de datos es una forma de gestionar mejor nuestro negocio para hacerlo más rentable, pero es también una herramienta fundamental para que el cliente sienta que la farmacia se preocupa por su salud, entiende sus problemas.

En este sentido, la analítica de datos aprovecha una ventaja diferencial del farmacéutico: es un profesional que tiene muy buena aceptación por parte del público. Transmite confianza. Es próximo y experto en la salud.

Por lo tanto, la analítica y la base de datos son imprescindibles para crear valor para el cliente, que se siente arropado por un profesional que le conoce y puede ayudarle en casos de necesidad o dudas.

Big Data, un software muy especial

Big data es la analítica que tiene que gestionar una cantidad enorme de datos. Cuando los datos almacenados en nuestra base de datos tienen un gran volumen (millones de bytes de información) el software convencional que hemos explicado anteriormente ya no sirve.

Cuando la cantidad de información es muy elevada, a cada pregunta que le hacemos al software convencional sobre nuestros clientes o no puede responder o tarda incluso horas en hacerlo.

Por ello, se ha tenido que desarrollar un software especial que sepa responder rápidamente a bases de datos de gran tamaño. Es el software BIG DATA.

Big Data es, por tanto, la gestión de gran cantidad de datos que hemos recogido de nuestra actividad y que nos sirve para comprender y controlar mejor nuestro negocio y tomar mejores decisiones más rápidamente.

¿Cómo funciona el Big Data?

El objetivo de Big Data, al igual que los sistemas analíticos convencionales, es convertir el dato en información que facilita la toma de decisiones, incluso en tiempo real.

Sin embargo, más que una cuestión de tamaño es una oportunidad de negocio. Las empresas ya están utilizando Big Data para entender el perfil, las necesidades y el sentir de sus clientes respecto a los productos y/o servicios vendidos. Esto adquiere especial relevancia ya que permite adecuar la forma en la que interactúa la empresa con sus clientes y en cómo les prestan servicio.

Las 'Vs' del Big Data

¿Cuál es entonces la diferencia entre las aplicaciones convencionales de bases de datos y los nuevos conceptos de Big Data?

Las diferencias se asocian a 3 palabras, las 3 'Vs' del Big Data: Volumen, Variedad y Velocidad (3Vs).

Sin embargo, en base a la experiencia adquirida por las empresas pioneras en esta aventura, se ha ampliado la definición original, añadiendo nuevas características como son la Veracidad y Valor del dato (5Vs).

Hablamos de Big Data cuando, como hemos dicho antes, los volúmenes superan la capacidad del software habitual para ser manejados y gestionados. Este concepto se encuentra en continuo movimiento porque los avances tecnológicos permiten tratamientos de volúmenes mayores.

En el concepto de variedad nos referimos al formato de los datos. En nuestra base de datos podemos incluir información de SMS enviados y recibidos, información sobre las visitas que nuestros clientes han hecho a la web, en caso de tenerla, información de redes sociales…

Por tanto, estamos hablando de datos de nuestros clientes no solo relacionados con nuestro negocio (farmacia–salud) sino con las comunicaciones que hemos realizado con ellos, con la experiencia de usuario que han tenido con cada una de las plataformas online que les hemos ofrecido (Twitter, Facebook, SMS, Email, vídeos…).

Esta variedad de datos tan diferentes generan bases (de datos) muy complejas que el software tradicional no puede gestionar. Sólo el software BIG DATA puede hacerlo, porque ha sido diseñado especialmente para ello.

Por último, el concepto de velocidad se refiere a la rapidez con la que los datos se reciben, se procesan y se toman decisiones a partir de ellos. A la mayoría de los sistemas tradicionales les es imposible analizar de forma inmediata los grandes volúmenes de datos que les llegan, sin embargo, incorporar el concepto de tiempo real es imprescindible para sistemas de detección del fraude o la realización de oferta personalizadas a los clientes.

Pero, no menos importante al barajar este concepto es la veracidad, esto es, confianza de los datos, extraer datos de calidad eliminando la imprevisibilidad inherente de algunos.

Aplicaciones del BIG DATA en la actualidad

BIG DATA en la lucha contra el crimen

El análisis y cruce de datos de la actividad delictiva en Londres se utiliza para orientar la actuación de la policía antes de que estos se cometan, analizando las tendencias clave y poniendo mayor énfasis en vigilar aquellas zonas de más riesgo. Por ejemplo, gracias a una aplicación con la que manejan los datos son capaces de saber con un 68 por ciento de probabilidad si en una zona concreta se van a producir más de cinco crímenes al mes.

BIG DATA para ofrecer ofertas personalizadas

La empresa T-Mobile de telecomunicación redujo su número de portabilidades hasta un 50 por ciento analizando los datos de quejas y conversaciones en redes sociales de sus clientes, lo cual les llevó a conocer a cada cliente hasta el punto de asignarle a cada uno de ellos un valor en función de sus expectativas de negocio y permanencia. De esta manera se enviaban ofertas especiales para cada cliente con tal de ofrecerle lo que necesitara específicamente antes de abandonar la compañía.

BIG DATA para ayudar al cliente

La empresa de comercios minoristas Wal-Mart ha incrementado la conversión de sus visitas en la web en un 10 por ciento desde la utilización de análisis semántico de texto en el buscador de su página. El entendimiento de los datos que da el cliente permite ofrecer resultados más relevantes que solucionan sus necesidades.

BIG DATA en la farmacia

Una farmacia que utilice de forma sistemática la analítica de datos tiene como reto la inclusión en su base de datos de información de sus clientes que se genera, no por la actividad del negocio, sino por la relación que ha podido establecer con cada uno de ellos.

Cualquier contacto con el cliente es importante para ofrecerle una atención personalizada, para conocerle mejor, para diferenciarnos de la competencia.

La base de datos contendrá información que proviene de:

Redes sociales

Facebook una plataforma para compartir experiencias en salud, en que los protagonistas son los propios clientes de la farmacia, que la utilizan para hacerse recomendaciones entre ellos con sugerencias y consejos del farmacéutico. Gracias a esta información tenemos un perfil humano de cada uno de nuestros clientes, que nos servirá para tratarlo mejor, responder a sus inquietudes y ofrecerle productos que desconoce pero útiles para su salud.

YouTube

Visitas al canal YouTube de la farmacia donde se explican consejos de salud, cómo aplicar remedios, cómo cocinar recetas saludables…

Gracias a YouTube el cliente puede aprender de forma más intuitiva como cuidar su salud. Nosotros, registrando sus visitas, sabemos qué le interesa.

Web de la farmacia

¿Qué secciones han visitado nuestros clientes? En nuestra web podemos incluir diferentes secciones sobre salud y tratamientos. Es muy fácil registrar quién visita qué. Una información que nos enriquece nuestra base de datos.

Blog de la farmacia

Un blog es una web viva donde colocamos contenidos de salud en función de la época del año o a tendencias: verano, invierno, la gripe, las alergias…

¿En qué nos ayuda el Big Data?

Como vemos, estamos construyendo una base de datos con mucha información. El problema es, ¿cómo saco provecho sin perder horas y horas? ¿Puedo utilizar esta información sin ser un experto informático? ¿Necesito contratar a un experto?

La respuesta a estas preguntas es: el Big Data lo hace para nosotros de forma intuitiva y fácil. Esta es la gran ventaja del Big Data.

Nosotros construimos una base de datos con gran cantidad de información, variada, de gran volumen, que cambia constantemente. El software BIG DATA gestiona toda la información con nosotros. De esta forma, convertimos nuestra farmacia en un centro de salud para nuestros clientes, a los que conocemos y con los que interactuamos adaptándonos a sus hábitos: redes sociales, email, SMS…

El Big Data es la gestión eficaz de nuestro negocio, centrada en el cliente, en nuestro cliente. Este se siente arropado y aconsejado. Nosotros incrementamos las ventas y la rentabilidad de nuestro negocio.

CLAVES PRINCIPALES

En la farmacia disponemos de mucha información que no analizamos.

Nuestras farmacias necesitan ser dinámicas para no perder fuerza comercial. El Big Data nos ofrece un salto cualitativo espectacular.

El software Big Data nos puede ayudar a mejorar las relaciones comerciales con nuestros clientes.

El Big Data nos ayuda a conocer, fidelizar y avanzarnos a las necesidades de nuestros clientes.

x