miércoles 23.10.2019

El acceso a la innovación en diabetes necesita más equidad y medir los resultados

Los expertos reunidos en el Coloquio organizado por SANED destacan los avances farmacológicos y tecnológicos, así como el papel activo del paciente

El acceso a la innovación en diabetes necesita más equidad y medir los resultados

Al igual que ocurre con la mayor parte de las patologías crónicas, las asignaturas pendientes en el acceso a las innovaciones en diabetes son la equidad y la medición de los resultados. Los expertos están de acuerdo en que, para incorporar las novedades tecnológicas, farmacológicas y de gestión, es necesario realizar una mayor inversión económica y acompañarla de un aumento de los recursos humanos. Estas cuestiones han sido abordadas en el Coloquio ‘Acceso a la Innovación en Diabetes’, organizado por Grupo SANED, editor de la Revista EL MÉDICO, en colaboración con Abbott.

Las diferentes circunstancias de cada comunidad autónoma han sido definidas por Vicente Alonso Núñez, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES); Siro Lleras Muñoz, jefe de Servicio de Coordinación Asistencial Sociosanitaria y Salud Mental de Castilla y León; María Asunción Martínez Brocca, directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, y Francisco José Pomares Gómez, director del Plan Integral de Diabetes de la Comunidad Valenciana. También han intervenido Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), y Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Para Sonia Gaztambide uno de los principales escollos “son las desigualdades entre las comunidades autónomas, desde la educación sanitaria y terapéutica, hasta el desigual acceso a tiras reactivas y, en general, a las nuevas tecnologías”. Según ha recalcado la presidenta de la Fundación SED, esas diferencias se dan, incluso, dentro de una misma comunidad autónoma. Gaztambide también ha reivindicado la interoperabilidad entre las historias electrónicas compatibles. En cuanto al plazo de acceso a la innovación, en el caso de la diabetes es más o menos el mismo que en otras áreas terapéuticas. “En general, los fármacos innovadores tardan unos dos años y medio en llegar al paciente en cualquier especialidad”, ha asegurado Sonia Gaztambide.

Una de las principales propuestas de Extremadura ha sido precisamente en esa misma línea, es decir, “mejorar la equidad en el acceso a la innovación de cualquier persona diabética”, según ha explicado Vicente Alonso Núñez. El director general de Asistencia Sanitaria de la Junta ha destacado que “está cambiando el tratamiento”, sobre todo gracias a los nuevos fármacos antidiabéticos, de los que ha resaltado su mecanismo de acción complementario que permite tratar a cada paciente de una forma mucho más individualizada. “Está claro que los nuevos medicamentos suponen un encarecimiento de la factura. Además, el manejo de estos antidiabéticos es bastante más complejo que lo anteriores. Todavía no conocemos los datos de seguridad a largo plazo, y hay que tener en cuenta su impacto económico. En conclusión, estamos a favor de los nuevos medicamentos, pero con prudencia y con conocimiento de uso de cada uno de ellos”.

En su intervención, María Asunción Martínez Brocca, directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, ha destacado “el gran potencial en el ámbito organizativo” que suponen los hospitales de día de diabetes, que se caracterizan por su flexibilidad.

Por su lado, Siro Lleras Muñoz ha indicado que se están “replanteando las líneas estratégicas de la diabetes” en Castilla y León. “El Plan de Salud aprobado en 2018 recoge todas las líneas de acción en la diabetes, pero en los próximos meses queremos plantear una serie de prioridades en función del impacto en la calidad de vida de los pacientes, en la eficiencia del sistema y en los resultados en salud”, ha dicho el jefe de Servicio de Coordinación Asistencial Sociosanitaria y Salud Mental.

Valencia, primer plan autonómico de diabetes

La Comunidad Valenciana fue la primera autonomía que aprobó un Plan Integral de Diabetes, en 1996, como ha recordado Francisco José Pomares Gómez, coordinador del Plan para la Asistencia Integral al Paciente con Diabetes de esta comunidad. Valencia ha diseñado su propia Estrategia de Diabetes 2017-2021, alineada con el Plan Nacional, y que tiene siete pilares fundamentales: la prevención, el diagnóstico precoz, el proceso asistencial integrado de diabetes mellitus, la diabetes en la gestación, la optimización de nuevas tecnologías, la equidad asistencial y la formación e investigación. En cuanto al proceso asistencial en la Comunidad Valenciana, Francisco José Pomares ha hablado de la creación de unidades funcionales integradas de diabetes, en las que participan médicos, Enfermería y otros profesionales, como farmacéuticos y órganos de dirección de los departamentos.

Innovación en la propia asociación de pacientes

“Cuando hablamos de innovación, nos solemos referir a las novedades en tecnología y tratamiento. Yo también he querido innovar en otro aspecto, en el sentido de que a la asociación de pacientes no se nos vea como una entidad que exige, sino que acompaña”, ha comentado Andoni Lorenzo. El presidente de FEDE también ha criticado la falta de equidad, porque “los pacientes no entienden que en unas comunidades se incorporen unas novedades, y en otras, no”.

x