La colaboración, necesaria para combatir el fraude en los fármacos

La lucha contra la producción y distribución de medicamentos falsificados ha sido celebrada en la 17ª Edición de PharmaLog

"Es necesaria una relación de colaboración estrecha entre todos los agentes implicados en la distribución de los medicamentos”, ha sido la conclusión de la mesa de debate 'Nuevas formas de lucha contra la producción y distribución de medicamentos falsificados y fraudulentos', celebrada en la 17ª Edición de PharmaLog.

“En los últimos 5 años, la Policía Nacional ha incautado 15 laboratorios clandestinos en España. Una proporción de 30-45-50 en el conjunto de las Fuerzas de Seguridad”, ha señalado Javier Molinera de Diego, inspector jefe de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje en la Comisaría General de Policía Judicial (Dirección General de la Policía Nacional).

En la mesa de debate se ha afirmado que la materia prima del medicamento fraudulento se compra principalmente vía Internet a mercados como China, Pakistán, India o Bulgaria. Estamos, sin duda, ante un mercado ilícito cuyo nacimiento se ubica en la regulación de la compra de medicamentos a través de una receta.

Otro de los motivos que se han argumentado durante la sesión, por los cuales la población acude a comprar en el mercado negro, es la vergüenza a la hora de comprar determinados medicamentos. De ahí que desemboquen en Internet, donde hay miles de páginas vendiendo medicamentos falsos o ilegales que, además, realizan un envío rápido a domicilio.

Como conclusión, se ha afirmado que la principal forma para hacer frente a esta problemática se encuentra en acudir a las buenas prácticas en distribución y paquetería, así como en hacer uso de una buena comunicación entre todos los agentes a lo largo del proceso, que incluye también a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

x