Ya en España, abemaciclib, para cáncer de mama metastásico

Duplica la supervivencia libre de progresión frente a terapia hormonal

Abemaciclib, fármaco oral comercializado como Verzenios por Lilly, acaba de ser incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Se trata de una innovadora molécula desarrollada por un equipo internacional en el que, por primera vez, han participado investigadores españoles desde su inicio hasta su comercialización, y que ha contado con la colaboración del centro de I+D de Lilly en Madrid.

El fármaco beneficia a las pacientes que padecen el tipo denominado luminal, un fenotipo desarrollado por el 70 por ciento de las pacientes con cáncer de mama y que poseen receptores hormonales positivos.

Abemaciclib es el primer y único inhibidor de las enzimas encargadas de regular el ciclo celular (CDK 4 y CDK 6) aprobado en la Unión Europea con un esquema de dosis continuado (dos veces al día), indicado para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, positivo para el receptor hormonal (HR) y negativo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), en combinación con un inhibidor de la aromatasa o fulvestrant como hormonoterapia inicial o en mujeres que hayan recibido hormonoterapia previa. En mujeres pre o perimenopáusicas la hormonoterapia se debe combinar con un agonista de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH).

En palabras de uno de los investigadores que ha colaborado, Miguel Martín Jiménez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, “abemaciclib reúne un perfil farmacológico que se acerca al ideal del tratamiento médico capaz de contribuir a cronificar el cáncer de mama”. En su opinión, “nos encontramos ante unas simples pastillas capaces de controlar la enfermedad de una forma nunca vista con anterioridad en las pacientes con tumores hormonales, con muy pocos efectos secundarios y muy bien toleradas. Este tipo de datos cambian realmente el manejo del cáncer de mama metastásico”.

Un gran avance

Abemaciclib ha sido evaluado en cáncer de mama metastásico a través de los ensayos clínicos MONARCH 2 y MONARCH 3, mostrando una importante mejora en los principales parámetros de eficacia frente al tratamiento estándar. En el primer estudio, la combinación de abemaciclib con fulvestrant logró una mediana de supervivencia libre de progresión superior a 16 meses, frente a los 9,3 meses obtenidos con la combinación fulvestrant y placebo. En el segundo, la combinación de abemaciclib con un inhibidor de la aromatasa logró una mediana de supervivencia libre de progresión superior a 28 meses, frente a los 14,8 meses obtenidos con la combinación de un inhibidor de la aromatasa y placebo.

En relación con su beneficio en las pacientes que padecen el tipo denominado luminal, según señala Eva Ciruelos, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre y presidente de grupo SOLTI de Investigación en Cáncer de Mama, “en estas pacientes, la terapia contribuye con una excelente eficacia, comodidad y tolerabilidad. Aparte, prolonga durante una mediana superior a dos años el beneficio con una toxicidad aceptable. Esto se traduce en un control prolongado de síntomas y en la demora en el inicio de otros fármacos más tóxicos”.

Durante la presentación del nuevo fármaco, este lunes en Madrid, ha intervenido, entre otros, María José Lallena, directora del centro de I+D de Lilly en España, quien ha recordado un importante dato: desde los años 2000, el desarrollo de nuevas medicinas ha hecho que se redujeran en un 50 por ciento las muertes por cáncer en la población. “Para el equipo que ha participado en la investigación es un orgullo que una innovación de este tipo llegue a los pacientes. El hecho de que un único paciente se pueda beneficiar de estos 20 años de esfuerzo y duro trabajo es un sueño”, ha afirmado.

Por su parte, Nabil Daoud, CEO de Lilly de España, Portugal y Grecia, ha destacado durante el acto el objetivo y compromiso de este laboratorio por proporcionar a los oncólogos y profesionales sanitarios las evidencias y las opciones terapéuticas necesarias para cuidar a sus pacientes.

x