martes 26/1/21

Gonzalo Peñaranda: “Un mismo producto de Aora Health contiene varias funcionalidades simultáneas”

“Es una marca adelantada a nuestro tiempo”, comenta el CEO del laboratorio de nutracéuticos

Gonzalo Peñaranda. CEO de Aora Health
Gonzalo Peñaranda. CEO de Aora Health

El laboratorio de nutracéuticos Aora Health nace en 2016 como iniciativa de un grupo de personas con amplia experiencia en el sector. “Supone una gran oportunidad de investigación para mejorar la vida de las personas”, ha indicado Gonzalo Peñaranda, CEO de la compañía. “No nos da miedo decir que Aora Health es una marca adelantada a nuestro tiempo. Además de haber realizado estudios clínicos en los productos que comercializamos, lo cual es extraordinario en el mercado español, un mismo producto contiene varias funcionalidades simultáneas”, ha añadido.

¿Qué son los nutracéuticos?

Son complementos alimenticios (sustancias que aportan determinados nutrientes) que han evidenciado su eficacia mediante un estudio clínico.

¿Qué relación tienen los nutracéuticos con el concepto de nutrición de precisión?

El concepto de nutrición de precisión se basa en la idea de aportar las moléculas activas adecuadas, en las dosis precisas para cada individuo particular. En cierta manera, es como si cada persona recibiera su dosis de moléculas activas personalizada. Si esto lo acompañamos de unos hábitos de vida saludables, conseguiremos la máxima eficacia.

¿Qué función tienen los nutracéuticos dentro de una alimentación equilibrada?

La alimentación del futuro se caracteriza por ser personalizada y permita asegurarnos que el individuo tiene todos los nutrientes esenciales para alcanzar el máximo rendimiento físico y mental. Es decir, que todo esté equilibrado; y, en esto, los nutracéuticos son clave, porque nos permiten asegurarnos de que nuestro organismo está recibiendo todos los nutrientes, y en las dosis adecuadas, que necesita.

¿Cómo es el mercado de nutracéuticos en España?

Nosotros empezamos en el mercado internacional; de hecho, más del 90 por ciento de nuestro negocio proviene del mercado extranjero. En 2017 comenzamos a comercializar nuestros productos en España bajo la marca Aora Life. La evidencia y el interés por la importancia de la nutrición en nuestra salud crece a pasos agigantados, lo que hace que el mercado de nutracéuticos esté en plena expansión. Aunque en España este mercado es más pequeño que en otros países, vamos a pasos agigantados.

¿Se hace investigación en España en el ámbito de los nutracéuticos?

En España tenemos la enorme fortuna de contar con equipos de investigación interdisciplinares que son líderes mundiales en múltiples áreas. En Aora Health el departamento de I+D+i es, sin duda, el más importante de la empresa y en el que volcamos nuestros mayores esfuerzos.

Además, para el diseño y desarrollo de los diferentes productos Aora, el laboratorio trabaja con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Sociedad Española de Medicina Científica Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Politécnica de Valencia.

¿Hacia dónde van dirigidas las investigaciones de Aora Health?

Nuestro equipo de I+D+i trabaja en identificar las moléculas bioactivas que existen en la naturaleza y que tienen una actividad muy beneficiosa para el ser humano. Una vez identificadas, estudiamos sus mecanismos de acción para desarrollar nuevos productos que ofrecen un efecto sinérgico y beneficioso en el ser humano. Nos aseguramos de que cumplen los criterios de eficacia tradicionales de la industria farmacéutica, como la biodisponibilidad y la estabilidad.

El siguiente paso es confirmar su efecto beneficioso y, para ello, realizamos estudios clínicos con cada producto que se comercializa. De esta manera, podemos garantizar que nuestros productos, ingeridos en el momento y la dosis adecuada, son realmente beneficiosos para nuestra salud.

¿Qué productos hay en el portfolio de Aora Health? ¿Cuáles son los más destacados?

Nuestro buque insignia está formado por Aora Día y Aora Noche. El primero de ellos ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, además del estrés oxidativo, y aumenta la capacidad cognitiva. Por su parte, Aora Noche tiene un potente efecto antioxidante y ayuda a conciliar el sueño. Consigue que este sea profundo y reparador, y reduce los niveles de estrés. Al tomarlos de forma conjunta se consigue mantener unas condiciones óptimas durante el día y mejorar la calidad del sueño.

¿Qué otros productos comercializan?

Tenemos que destacar, y más ahora que debemos reforzar nuestro sistema inmunológico, Enzymax DuoBiotics. Contiene enzimas digestivas y un simbiótico que ayuda al correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Al margen de estos tres productos, también contamos con Aora Capilar Intensivo, Aora Slim, Aora Antiaging en la línea de belleza y en la línea salud, AQcognitive, Articular y AQlesterol, uno de nuestros productos más demandados.

¿Qué papel juega la tecnología en el ámbito de los nutracéuticos?

En la naturaleza existen multitud de sustancias que no están caracterizadas completamente, o no se conocen en su totalidad. Por ejemplo, existen moléculas bioactivas con una actividad beneficiosa, más eficaces para el ser humano, pero que, a menudo, se ven afectadas por factores externos como la humedad, el calor, la oxidación, etc. Gracias a una investigación continua y a las tecnologías cada vez más avanzadas, podemos extraer la cantidad adecuada de la sustancia que nos interesa y crear productos cada vez más eficaces en diferentes aplicaciones para nuestras vidas.