jueves 4/3/21

“Los hábitos de higiene se quedarán”

La Asociación para el Autocuidado de la Salud ha dado a conocer el I Estudio sobre la Evolución de los hábitos de autocuidado en España en la época de la COVID-19  
forum-autocuidado

“Los hábitos de higiene se quedarán”, según se ha puesto de manifiesto en el I Fórum virtual del Autocuidado de la Salud, anefp. Esta Asociación para el Autocuidado de la Salud ha dado a conocer el I Estudio sobre la Evolución de los hábitos de autocuidado en España en la época de la COVID-19.

Del trabajo se desprende que los nuevos hábitos adquiridos por la población, aquellos simples actos de protección y prevención, como la distancia, la mascarilla o un simple lavado de manos, han empezado a formar parte de nuestro día a día y han sido los que han marcado la diferencia.

Aunque se ha empezado a vacunar en España y en el resto de los países de nuestro entorno, y empezamos a entrar en la tercera ola, desde anefp hicieron hincapié en no dejar de lado el autocuidado responsable de la ciudadanía.

“Sigue siendo clave para lucha contra la pandemia”, remarcaron. Como remarcó Jaume Pey, director general de anefp, en el pasado año el cuidado de la salud ha sido lo que nos ha permitido bajar la guardia. “Y no solo eso, sino también mantener las medidas de seguridad frente a la COVID-19”, dijo al referirse a los cambios de comportamiento ante la pandemia.

En el Fórum virtual se habló también de la visión y las expectativas de futuro de la ciudadanía, así como la valoración de la sociedad durante los largos meses de pandemia que vivimos.

Jaume Pey fue desgranando los resultados del estudio. Así reconoció que la sociedad considera importante el uso del gel hidroalcohólico y la mascarilla, “aunque en reuniones nos relajemos”.

Vivir sin miedo

En cuanto las actividades que más han bajado durante estos meses con COVID, han sido los viajes, no solo los de largo recorrido (72,7%), sino también los cortos. A esto se unen las escasas salidas al cine y a espectáculos culturales. Como era de esperar, de los datos se desprende que la actividad que más ha subido es el teletrabajo, otro hábito que ha venido para quedarse.

Entre las actividades que más se han incrementado, figura la compra online de consumo menos frecuentes y de productos básicos de alimentación e higiene.

Al ser preguntados por cuál será la actividad que más les gustaría hacer cuando volvamos a la normalidad, viajar y retomar la vida social se colocan en la primera posición, con un 45% y 43% de los votos, respectivamente. Otros aspectos destacados, aunque en menor medida, son el vivir sin miedo y sin mascarilla (para el 12%) o volver a abrazar, tocar o besar (para el 10% de los encuestados).

I Forum sobre el autocuuidado

En las farmacias

Lo que sí se ha mantenido como antes de la pandemia es la adquisición en las farmacias de medicamentos y productos de autocuidado. En este I Estudio se ha visto que la mayoría de los encuestados, casi el 76%, continúa manteniendo sus mismas costumbres de alimentación.

Sobre cómo se ha informado la ciudadanía sobre lo que ocurría/ocurre con la COVID-19, un 27,1% ha añadido a su rutina el informarse en su entorno, otro 10,6% lo hace por los medios de antes de marzo; un 7,1% ha dejado de informarse.

En cuanto a las revisiones médicas, la gran mayoría mantiene este hábito, pero hay una parte que ha dejado de ir a causa de la pandemia. En esta línea, dos de cada tres encuestados (65%) ha tenido algún contacto con profesionales sanitarios durante la pandemia. Las más habituales han sido los contactos con sanitarios  a través de la telemedicina o consultas telefónicas.

Sin expectativas

Jaume Pey reconoció que la mayoría de los encuestados mostraron su preocupación ante las expectativas de futuro en lo laboral y también en lo social. El 50% de la población contestó que confían en solucionar la pandemia con la vacuna.

Pero también creen imprescindible la concienciación y las buenas prácticas para ayudar en mayor medida a poner fin a la COVID-19. Por otro lado, el 32% se pondría la vacuna en cuanto se la ofrezcan, mientras que casi el 50% esperaría unos meses a vacunarse. La higiene de manos es el hábito que quedará instaurado desde que comenzó la pandemia, para una mayor parte de la población (68,1%).

La industria farmacéutica

Más de la mitad de la ciudadanía piensa que el comportamiento general no ha ayudado a superar la pandemia. En general, los ciudadanos se muestran críticos con la actitud de la sociedad, siendo los jóvenes el colectivo peor valorado en cuanto a su comportamiento

La pandemia ha puesto de manifiesto que el 45,5% de la población ha confiado en el papel jugado por la industria farmacéutica, que suele ser tan denostada,  por su esfuerzo al alcanzar la vacuna y por el autocuidado de la salud para superar la COVID-19.