lunes 3/8/20

Martín Sellés destaca el esfuerzo investigador de las compañías contra el coronavirus

Según el presidente de Farmaindustria, están asumiendo grandes riesgos para lograr una vacuna, con el compromiso de garantizar un precio asequible y un acceso equitativo

Martín Sellés destaca el esfuerzo investigador de las compañías contra el coronavirus

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha destacado este miércoles que las compañías farmacéuticas involucradas en la investigación de una posible vacuna frente a la Covid-19 están realizando toda la investigación y el futuro desarrollo asumiendo grandes riesgos financieros y con el compromiso de que, una vez desarrollada, la vacuna llegue a todo el mundo a un precio asequible.

Según ha manifestado en un encuentro informativo on line organizado por Nueva Economía Fórum, “hay un compromiso de todo el sector a nivel mundial –ha recordado- para desarrollar las vacunas a un precio asequible y garantizar un acceso equitativo en todo el mundo. Esto supone un gran riesgo financiero para las compañías, porque de las más de 150 vacunas que hay actualmente en desarrollo, solo se utilizarán cuatro o cinco en el mejor de los casos. El resto se quedará por el camino y las compañías perderán toda la inversión, y las que lleguen al final con éxito solo recuperarán la inversión que han desarrollado. Esto pone de manifiesto que las compañías están dedicando todos los recursos disponibles para ayudarnos a todos a salir cuanto antes de esta situación sin tener en cuenta el coste económico”.

Además, Martín Sellés ha insistido en el valor estratégico del sector salud desde el punto de vista económico: “El dinero que dedicamos a sanidad, a medicamentos, no podemos verlo como un gasto; es una inversión con retorno en lo sanitario, lo económico y lo social”.

En este punto se ha referido a algunas de las propuestas que expuso recientemente en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, destacando, junto a la capacidad del sector para crear empleo de alta calidad y cualificación, la importancia de llegar a un acuerdo con el Gobierno para recuperar parte de la fabricación de medicamentos considerados esenciales en emergencias sanitarias y que se producen actualmente en países asiáticos. “Dependemos mucho de China y de India en cuestiones de producción, y en el ámbito de los medicamentos no deberíamos tener tanta dependencia, como hemos comprobado durante la actual pandemia de coronavirus”, ha recordado.

El presidente de Farmaindustria apuesta por trabajar con el Gobierno “en una estrategia de país para identificar una serie de medicamentos esenciales que se fabriquen en España y que anime a las compañías farmacéuticas a recuperar esa producción que en muchos casos antes se hacía en nuestro país y que por cuestión de precios se ha trasladado fuera”. Sostiene que hay fórmulas posibles que ya se están evaluando con el Ministerio de Sanidad para poner en marcha esta estrategia de reindustralización de la economía española: “Sería bueno tanto desde el punto vista sanitario, para poder hacer frente con mejores garantías a posibles emergencias sanitarias, como desde el económico, porque son fórmulas que revitalizan el tejido productivo”.

En la apuesta por reactivar la economía del país, Sellés también ha puesto de manifiesto el papel que juega España en el terreno de los ensayos clínicos de medicamentos y cómo un impulso en este ámbito puede aumentar las inversiones.

Nuevo convenio de colaboración

Con respecto a la colaboración con el Gobierno, ha anunciado que Farmaindustria trabaja para consensuar con los ministerios de Sanidad y Hacienda un nuevo convenio de colaboración sobre la sostenibilidad del sistema sanitario para los próximos años. Este convenio “ha puesto de manifiesto estos años nuestro compromiso con el sistema sanitario público y la voluntad de hacer compatible del acceso de los pacientes a la innovación con la sostenibilidad del sistema”.

En este punto, Sellés ha recordado que en los dos últimos años, fruto de este acuerdo de colaboración, las compañías asociadas a Farmaindustria habrán transferido a las arcas públicas cerca de 400 millones de euros. “Ahora –ha apuntado-, la voluntad del Gobierno es sacar adelante un nuevo convenio sobre unas bases diferentes. Nosotros pensamos que todas las compañías farmacéuticas, estén o no asociadas a Farmaindustria, y por tanto también el sector de los medicamentos genéricos y los biosimilares, deberían sumarse a este nuevo acuerdo para que todos nos hagamos corresponsables con la sostenibilidad del sistema sanitario”. Se trata, además, de que sea un Convenio a más largo plazo y que tenga en cuenta el papel de la industria farmacéutica en la reactivación económica.