lunes 19/10/20

Prohibida la distribución a farmacias de muestras gratuitas de medicamentos con receta

Dictamen del Tribunal de Justicia europeo tras el litigo planteado por Novartis
shutterstock_71903914

Las compañías farmacéuticas no pueden distribuir muestras gratuitas de medicamentos dispensados únicamente con receta médica a profesionales farmacéuticos, aunque sí pueden hacerlo en el caso de aquellos que no requieren receta.

Es el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en respuesta a las dudas planteadas por el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Alemania con respecto al litigio planteado por Novartis. Esta compañía solicitó que prohibiesen al fabricante de genéricos Ratiopharm distribuir a farmacias muestras gratuitas de 'Diclo-ratiopharm-Schmerzgel', medicamento que contiene la sustancia activa diclofenaco, también presente en el gel analgésico 'Voltaren' que comercializa Novartis.

El Tribunal europeo apunta que las normas comunitarias sobre medicamentos para uso humano "no autorizan a las compañías farmacéuticas a distribuir gratuitamente a los farmacéuticos muestras de medicamentos dispensados únicamente con receta médica". En su argumento, indican que solo los médicos tienen derecho a recibir muestras gratuitas de estos medicamentos y, por tanto, los farmacéuticos quedan excluidos.

Sin embargo, el fallo añade que el código no priva a los farmacéuticos de la posibilidad de recibir muestras gratuitas de medicamentos no sujetos a receta "para que puedan familiarizarse con los nuevos medicamentos y adquirir experiencia respecto de su utilización".