martes 27/10/20

Sanidad retira varios lotes de las sondas 'LoFric Origo 40'

 

Por defectos en el producto

farmacia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada del mercado de determinadas referencias y lotes de las sondas LoFric Origo 40, fabricadas por Wellspect Healthcare, Suecia, tras observar que es posible que alguno de los productos tengan las puntas dañadas y pegadas en el sellado del envase.

Ha sido la empresa la que ha puesto estos defectos en conocimiento de la AEMPS en sondas tanto de punta Nelaton (punta recta, redondeada) como de punta Tiemann (curva, acodada), en medidas CH10, CH12, CH14 y CH16.

La empresa ha enviado una nota de aviso a los profesionales sanitarios de las oficinas de farmacia en nuestro país, así como a los mayoristas y centros sanitarios que disponen de los productos afectados, en la que se incluyen las acciones a seguir para proceder a su retirada.

LoFric Origo son sondas estériles de un solo uso, destinadas a la cateterización urinaria intermitente. De acuerdo con la información facilitada, el fabricante durante el muestreo de rutina ha detectado que algunas sondas LoFric Origo 40 cm tenían puntas dañadas y pegadas en el sellado del envase. Las sondas defectuosas pueden tener una punta afilada y deformada y/o no ser estériles. Es posible que esto no se note fácilmente antes de su uso.

"Una punta afilada de la sonda puede causar dolor intenso y sangrado de la uretra durante la inserción y como el envase individual de la sonda pude haberse roto, no se puede garantizar la esterilidad de los productos", señalan.