El uso de la píldora del día después no es abusivo en España

Expertos en el tema han expuesto, durante un almuerzo de prensa organizado por HRA Pharma, dos encuestas que muestran que solo el 14% de las mujeres habían empleado la anticoncepción de urgencia, y de ese porcentaje solo el 27,5% la había utilizado el año anterior

Según dos encuestas de Sigma Dos, el 60 por ciento de las mujeres aseguraban que la píldora del día después no era su método habitual, el 94 por ciento sabía que no protege de las ETS, el 14 por ciento de ellas la habían utilizado, y de ese 14 por ciento, solo el 27,5 la había empleado en el año anterior."Las mujeres valoran mucho la efectividad del método. Es lo que más les preocupa", señala Neus Caelles, farmacéutica comunitaria y miembro del comité científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

En este sentido, Ezequiel Ezequiel Francisco Pérez Campos, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Requena, en Valencia), y miembro del patronato de la Fundación Española de Contracepción (FEC), incide en que el 60 por ciento de las mujeres encuestadas consideran que la píldora del día después tiene efectos negativos para su salud, algo que es un mito.

Otros mitos acerca de la píldora del día después son, según los especialistas,que se trate de un método abortivo, una bomba hormonal, que el resto del ciclo se esté protegida o una posterior infertilidad. Sus efectos secundarios son: "cefaleas, náuseas, mareos, molestias abdominales y que el ciclo se altera", explica Pérez Campos.

Aunque esta píldora tiene efectos secundarios menores, "el uso abusivo no está recomendado, pero no se asocia a un mayor riesgo de seguridad. Lo único es que pierde su eficacia. Por ello, es aconsejable que después del susto, se emplee un método anticonceptivo regular", afirma Pérez Campos.

"Existe mucha desinformación en la población porque las mujeres no tienen información sobre estas píldoras", destaca Caelles. La especialista recuerda que se puede dispensar la píldora del día después en la Farmacia desde 2009 que cambió la legislación, y su última avance ha sido ElleOne -acetato de ulipristal-, que ha demostrado una mayor eficacia en los días de máximo riesgo de embarazo.

"Desde la Farmacia, aplicamos un protocolo de dispensación: si va a hacer un uso correcto, a veces quitamos falsos mitos, cuáles son sus efectos secundarios y ayudamos en cómo se debe tomar", añade la especialista.

x